CAMPEONATO PAREJAS

La quinta txapela para Zabaleta y la primera para Etxeberria

txapela zabaleta etxeberria
Foto: Aspe

Peio Etxeberria y Jose Javier Zabaleta quedaron campeones en el campeonato por Parejas al poder derrotar en el Nafarroa Arena a Jokin Altuna y Julen Martija con un 22-20. 

Con un gran espectáculo pudimos presenciar el último día de marzo que con todos los relojes cambiados y puestos a su hora el desenlace de este largo campeonato que daría comienzo hace más de tres meses. Peio Etxeberria se estrenó en primera con una txapela al poder ganar junto a un Jose Javier Zabaleta que hizo historia entrando en la selecta lista de pelotaris que tienen cinco txapelas en este campeonato. Además se convierte en el primero que lo consigue con cinco delanteros diferentes. La primera fue con Irujo, después con Ezkurdia, le siguió la de Elezkano y el pasado año se coronó con Aitor Elordi.

Se esperaba una final competida en la que no había  favorito claro y se pudo disfrutar de un bonito nivel de pelota donde la primera parte fue muy dura. Muchos pelotazos a buena y sin que ninguna de las parejas pudiera imponerse fueron poco a poco entrando en la cita. Serían Peio y Jose los primeros que iban a tener algún que otro problema a la hora de confianza. Etxeberria estaba entrando mucho en juego al igual que Altuna y los dos zagueros se estaban moviendo mucho. Los cuatro estaban para competir y lo mostraban constantemente.

Después de ese descanso que pidieron el de Zenotz y el de Etxarren, pudieron refrescar las ideas y regresaron al juego. Poco a poco iban a ir gozando de su poderío. Dentro de los términos tácticos vimos a Peio sucumbir en ese juego que le gusta entrar tanto para ceñirse en la pegada de Zabaleta. Los colorados iban a notar que los tantos iban cogiendo tinte azul sobre todo a la hora de no verse tan estables y defendiendo más que los oponentes. Sin embargo, también se iban a ver errores de los azules en los que Altuna y Martija buscarían no perdonar.

Con un 12-9 los azules lograron una bonita diferencia y más con la dureza que tenía esa primera parte tanto en tiempo transcurrido como por los pelotazos dados. El próximo tanto a esos tres minutos por anuncios televisivos, fue el más duro de la cita y puso a los azules 13-9 tras casi cinco minutos con los cuatro dándolo todo. Aun así, la reacción iba a ser de los colorados pudiendo empatar el partido cuando sus sensaciones no eran del todo buenas.

Se metieron por completo en la cita con un Altuna ofreciendo ese hambre de lucha queriendo liderar la dupla. Apenas había diferencia entre los errores por las dos parejas y ambas se veían de lo más seguras. No obstante, durante ese periodo, con un saque al ancho de Etxeberria que no fue llevado por Martija, metió a los colorados esa presión que se vio reflejado en el electrónico. Tanto Jokin como Julen cometieron errores ante unos muy serios Etxeberria y Zabaleta. Muchos tantos los dominaban y además apenas regalaban con un Jose que cuando tenía que defender también lo hacía de manera franca.

El partido parecía completamente roto con un 21-14 mientras Etxeberria realizaba su último saque. Aun así, iba a haber emoción tras ese tanto disputado. Los colorados sacaron una pelota que todavía no había sido puesta en escena. Se pusieron muy serios sabiendo que la épica era muy complicada pero no iban a permitir marcharse sin intentarlo.

El cansancio se palpaba entre los protagonistas y Altuna con esa mente fría y calculadora entrando mucho en juego fue capaz de poner en apuros a los azules. Llenos de nervios ambos cometieron algunos fallos y dieron cabida a que el espectador pudiera gozar de más espectáculo.

Con una racha de seis tantos consecutivos, Altuna con el 20-21 realizó el que sería el último saque de la cita. Entraron dentro del peloteo y el último pelotazo del campeonato sería el pegado por Zabaleta que Martija no pudo llevar pegado al rebote. Finalmente, y con mucho sufrimiento, Peio Etxeberria y Jose Javier Zabaleta se llevaron una txapela muy competida siendo una de las mejores finales por parejas de los últimos años.

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario