CUATRO Y MEDIO

Altuna gana por cuarta vez el Cuatro y Medio

altuna gana cuatro medio
Foto: Aspe

Jokin Altuna salió campeón en el campeonato del Cuatro y Medio al poder derrotar en el frontón Bizkaia de Bilbo a Peio Etxeberria por 22-9. 

Por cuarta vez el pelotari de Amezketa, Jokin Altuna conseguía alzar la cuarta txapela en el campeonato del Cuatro y Medio en su octava final consecutiva. Con este registro iguala la marca histórica de Julián Retegi, teniendo únicamente a Aimar Olaizola que se sitúa con siete txapelas en esta disciplina.

La impresión dada desde que se figuró esta final era que se podía presenciar una final bastante abierta. Altuna, no venía en su mejor tono con esos problemas en el hombro izquierdo y Peio Etxeberria había dado ese pasito de entrar en la lucha por la txapela. Era el tercer año que superaba la liguilla de cuartos, y a la tercera logró el pase a la final.

Altuna es superior ante un Etxeberria muy atado

Para el espectáculo no se pudo palpar la mejor de las finales. Altuna comenzó con tres tantos de saque ante un Etxeberria que estaba muy rígido de piernas. Iba a tener muchos problemas con ese golpeo que suele ser muy trascendente para él. Se le notaba muy tensionado, con falta de movilidad, sin agacharse lo suficiente en según que pelotazos y sin saber mantener la estancia psicológica como lo llevaba haciendo durante los últimos momentos de su carrera. La presión pudo con él y no pudimos ver al mejor Peio. En el inicio, en el 1-3, después de un buen resto y finalizar de aire el dos paredes podía esperarse que pudiera haber batalla pero no sería así.

Cometió errores, perdonó mucho y sobre todo lo más llamativo fue que su explosividad física no tuvo su jornada. No estaba encontrando la tacada mientras que Jokin tampoco estaba perdonando. Pese a no ser ese Altuna de otras fechas en los que realiza duelos espectaculares, a nivel mental estuvo muy bien. Cuando tenía que defender lo hizo muy bien, la lectura de juego también fue precisa y cuando veía algún instante donde la reacción de Etxeberria podía llegar lo paraba. Con lo cual, Jokin Altuna se iba a posicionar como el ganador de la jaula por cuarta vez aunque en el 20-9 hubo un susto. Se pegó un golpe en ese hombro izquierdo ante la pared y fue a los vestuarios. No tardó mucho en llegar y pudo finalizar la cita sin ningún inconveniente.

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario