Se conocieron los primeros finalistas de esta edición número 32 en el memorial Goñi que se disputa en el frontón Beloki de Zumárraga.
En el duelo de promesas dentro de la disciplina del cuatro y medio, se pudo vivir una cita de altos ritmos cardiacos. Sería Daniel Sánchez (Oberena) el que se terminó imponiendo a Harkaitz Murua (Intxurre) por 22-21. Para nada parecía que sería ese el resultado final después de que el navarro gozara de una gran renta en el electrónico. Dentro de su juego agresivo, encontró remates de mérito y pese a que en el peloteo no hubiera gran diferencia, era él quien conseguía terminar muchos de ellos. Después de que en el comienzo de la cita fueran ajustados, Harkaitz cometió una falta de saque que sería trascendente. Sánchez, también encontró buena dinámica con ese primer golpe y su triunfo parecía claro siendo quien dominaba sobre la cancha.
Llegó a ponerse con un claro 21-11 pero esos últimos tantos iban a ser de infarto. Daba la sensación de que la cita terminaría pronto, pero Murua se soltó y también mostró sus habilidades, sobre todo con su mano izquierda. Una racha de 10 tantos y cabeza fría manteniendo la concentración mostrando esa serenidad pese a su juventud. Encontró el 21-21 pero finalmente una cortada de Daniel encontrando los pies del pelotari de Altzo, dio por finalizado un duelo con el que el público de Zumárraga pudo vibrar.
Con poco tiempo para rebajar las corazonadas del duelo previo, en el duelo por parejas de los senior, Josu Igoa (Aurrera Tolosa) y Beñat Garmendia (Lapke) lograban el acceso a la final al doblegar a Beñat Zubizarreta (Lapke) y Markel Lizeaga (Hernani) mediante un 22-18.
Como se podía esperar por las características de los cuatro pelotaris, se vivió un duro encuentro. Superaron una primera parte en la que ninguna de las dos duplas lograba desengancharse del electrónico. En la zaga ninguno conseguía abrir huecos y los tantos estaban siendo muy duros. Sería a partir del 10-10 cuando Josu y Beñat lograron una renta que sería importante. Sería en los cuadros zagueros donde Lizeaga empezó a mostrar signos de cansancio. Pese a que no sería una tacada mediante remates, fueron encontrando la dureza para ir flaqueando más al hernaniarra llegando al 16-10.
Sin embargo, la cita no iba a estar finalizada aún. Beñat Zubizarreta iba a coger el protagonismo. Entró más en juego y durante estos intervalos iban a tener más opciones de remate gracias a la dureza que tenía una cita que marchaba dentro de la dureza. Acertó y puso el desenlace lleno de emoción pudiendo poner el electrónico en un 17 iguales. La reacción fue muy acertada, pero sería en los cuadros zagueros donde se rompería nuevamente con Garmendia pudiendo ser más que Lizeaga además de que Igoa acertó con el primer golpe dando rédito a poder sacar un duelo en lo que tuvieron que batallar ya que el ticket para la final se pagaba caro.
Comentar...