El club iruindarra de Oberena quedó campeón en el torneo Berria al poder derrotar por 2-1 al club Buruzgain de Ultzama en la final disputada en Hernani.
Los de Ultzama fueron los que se adelantaron pudiendo ganar en categoría de cadetes. Aldaz y Martikorena se impusieron con un 22-13 ante Rekalde y Olza. Fue un partido bastante más ajustado de lo que el marcador puede definir. Una primera parte donde Rekalde quiso echarse el peso de la pareja y quiso jugar bastante agresivo. No tuvo por momentos una toma de decisiones muy buena pero Aldaz y Martikorena tampoco conseguían sacar renta. No había un material que rompiera y era bastante para jugar.
Ambos delanteros mostraron su elegancia a la hora de definir los tantos y las virtudes que tienen. Cuando Rekalde se centró los de Oberena se colocaron por delante y parecía que podían dar la ‘sorpresa’. Olza estaba haciendo bien su trabajo en cuanto a seguridad. Aun así, Aldaz y Martikorena todavía tenían que dar un pasito más y lo dieron. Subieron un poquito más su nivel y dentro de ese ritmo estuvieron más solventes. Rekalde también cometió algunos fallos como los del inicio y la diferencia para los de Buruzgain iba a más. Por tanto, supieron definir el partido e imponerse en este primer choque.
En el duelo entre los juveniles Sarasibar y Santesteban pusieron la igualdad en la tarde del 24 de junio al ganar por 22-7 ante Barberena y Garaño. Dos de los mejores zagueros de la categoría frente a frente y mostraron lo que son capaces de hacer. Santesteban pegó mucho pero Garaño le hizo bastante frente. La diferencia en esta cita se fraguó en la delantera. Sarasibar estuvo muy atrevido y pudo encontrar los huecos. En caso de Barberena hizo unas defensas de quitarse el sombrero, pero cuando tenía que defender pelotas que venían de abajo le costaba mucho y de ahí los de Oberena pudieron realizar varios tantos.
Con mucha seriedad y sin apenas regalos Sarasibar y Santesteban fueron cabalgando en el marcador dentro de un partido que poco a poco iba a ser suyo. Sarasibar destacó con muchos tantos definidos pero los golpeos que más asombró al público fueron los de Santesteban.
La emoción podía estar servida pero con la mejor pareja de aficionados formada con Oian Canabal y Joseba Aldave en escena es muy difícil que puedan perder. Dieron el punto definitivo al ganar por 22-10 ante Iriarte y Landiribar. Sin nada que perder, los de Buruzgain hicieron una primera parte impecable. Sobre todo un Iriarte que se le notó con chispa y entró mucho en juego para trastabillar a los de Oberena. No dejaron que Oian y Joseba pudieran jugar en ese juego recto que les suele gustar. Iriarte fue muy valiente y se metió con Canabal ahí delante haciéndole varios tantos.
Llegaron hasta un 8-8 haciendo disfrutar al público intentando dar todo lo que tenían. Landiribar se puso a dar de aire o bajar pelotas para que ese ritmo de los de Oberena no llegara. Aun así, la sensación era cuestión de tiempo que sucediera la diferencia en la cancha y así fue. Poco a poco Canabal y Aldave fueron a más. Ocuparon ese juego que es muy difícil frenarles. No fallaron, jugaron con velocidad y pudieron romper el envite. El último parcial fue de 14-2 para poder llevar a su club a alzar la txapela en el torneo Berria.
Comentar...