Durante la tarde del jueves se llevó a cabo la jornada de las primeras semifinales del torneo Intxaur del cuatro y medio en Zizurkil.
Se disputaron las dos semifinales de categoría femenina con la campeona del pasado año Leire Garai (Zaramaga) imponiéndose a la vigente subcampeona Ainhoa Ruiz de Infante (Txumulutxueta) con un 22-12. Fue la vizcaína la que entró mejor a escena. Muy segura del juego que quería hacer, atrevida y poniendo en apuros a una Leire que de piernas tampoco estaba gozando en los movimientos. Pudo coger una pequeña renta pero una falta de saque en la que pasó la línea del cinco fue un error que le afectó mucho. La gasteiztarra pudo dominar más sobre la cancha, puso su ritmo y Ainhoa perdió el hilo del buen inicio de envite que había realizado.
Leire cogió una diferencia considerable, pero Ainhoa también se metió algo más al ritmo que estaban jugando aumentando nuevamente su nivel. Hizo algún tanto, pero nuevamente una falta de saque le volvió a perjudicar. En esta ocasión, no superó la línea del tres en busca de un primer golpe agresivo y por abajo. La diferencia era muy grande, pero en cuanto a sensaciones estaba mejorando. Sin embargo, ese momento fue clave para que Garai se marchara por completo y pudiera acceder por segundo año consecutivo a la lucha por la txapela.
En el segundo partido, dentro de los promesas, Iker Egiguren (Ilunpe) derrotó mediante un 22-16 a Xabier Rekalde (Txumulutxueta). Alto ritmo con el que comenzaron pero la inercia era favorable al azpeitiarra. Más fino, más contundencia de sentirse en la cancha más dominador mientras el vizcaíno se notaba más lento de piernas y la pelota no le salía con la velocidad o la colocación que quería. Muchas veces tuvo que correr detrás de la pelota y Egiguren estaba jugando de manera muy seria sin salirse ningún momento de ese patrón de juego que le aventajaba.
Aun así, en ese 20-9, llegaron dos errores con la izquierda de Iker y tras un descanso, Xabi no se dio por vencido y con muy buena actitud continuó. Aumentó muchísimo su nivel. De piernas estaba más fino, la pelota le salía más veloz y estaba forzando a Iker que ya no se veía con la fortaleza de antes. Sin embargo, esta reacción por parte de Rekalde llegó muy tarde ya que al guipuzcoano le quedaban solamente dos tantos por hacer y tampoco regaló en esa tacada realizada por el vizcaíno. Cabe destacar la intención que pese a ir por detrás, quiso jugar sus últimas cartas pese a que sus opciones fueran mínimas. Finalmente, con un pequeño sustito en el cuerpo, Iker pudo definir el pase a la final.
La joven pelotari del club Aurrera Leiza, Goiuri Zabaleta derrotó a la pelotari local Itxaso Erasun (Behar Zana) con un 22-18. Dos estilos muy diferentes y que cada una quería imponer el suyo. La guipuzcoana, con mucho más poder fue dominando muchos tantos queriendo tener a la navarra lejos de frontis. Aun así, también tuvo algunos fallos queriendo arriesgar. Goiuri, por su parte, también realizó auténticas maravillas con su mano izquierda mostrando la gran muñeca que dispone.
El duelo fue muy igualado y no se veía una clara candidata. Era Itxaso la que dominaba con su potencia la mayoría de los tantos, pero Zabaleta estaba sabiendo aguantar. Tuvo mucha paciencia pese a su corta edad y no se salió del partido. A Erasun se le notaba muy motivada de querer acceder a esa final en casa, y lo intentó. Erró más al final, ya que estaba forzando mucho buscando esa potencia, pero lo dio todo sobre la cancha. Goiuri, por su parte, supo sufrir, tuvo que defender mucho, hizo un trabajo digno de elogio, y en los momentos decisivos su compostura fue superior. Por ello, luchará por la txapela el próximo sábado 5 de agosto contra Leire Garai.
Comentar...