CUATRO Y MEDIO

Zabala respira para continuar con opciones al derrotar a Peña

zabala opciones derrotar peña

Javier Zabala suma el primer punto en la liguilla de cuartos de final dentro del Grupo A al poder derrotar dentro de este Cuatro y Medio en el frontón Beotibar de Tolosa al derrotar a Jon Ander Peña por 22-20. 

Se enfrentaban los dos pelotaris que el pasado 7 de julio, competían la final en el Cuatro y Medio de San Fermín en el Nafarroa Arena. Durante este 19 de octubre, fue Javier Zabala quien pudo tomarse la revancha para batir a Jon Ander Peña, en casa del pelotari que vestía de rojo. Para el riojano, tras el triunfo de ayer por parte de Altuna sobre Bakaikoa, debía de ganar si o si, para no verse eliminado durante esta segunda jornada. 

Iba a ser un partido que terminó siendo muy duro integrado en un ritmo muy alto y que por las dos partes se vivieron momentos óptimos como nada positivos. Iba a ser Zabala quien iba a empezar a dominar. Encuentro en el que sabía cómo jugar a Jon Ander. Conscientes de que el de Logroño, sus inicios suelen ser muy buenos. Siempre integrados a un alto ritmo y queriendo él ser quien buscaba la velocidad. La táctica podía ser benigna ya que estaba moviendo mucho a Jon Ander. Muchas veces en busca de la mano derecha. Pese a Jon Ander ser zurdo, es la mano con la que menos sensaciones tiene. Suele ser la izquierda con la que suele encontrar golpeos con mayor franqueza.

Era una bonita diferencia y siendo quien dominaba. Justo en ese instante cometió una falta de saque. Un golpeo en busca del dos paredes que se le fue fuera. Tácticamente un golpeo que no venía a cuento viendo que se estaba imponiendo jugando de otra manera. Esa situación también iba a dar algo de aire a un Jon Ander para con el saque buscar algo más, pero tampoco tuvo seguimiento. Zabala, pudo verse con un 13-6 a favor.

Al igual que en los dos partidos anteriores contra Darío y Bakaikoa, presenció cómo el oponente podía recobrar la diferencia. La gran diferencia en esta cita es que no era por una situación de manos. El riojano, continuaba metiendo muy bien las dos manos. Se pudo percibir a un muy buen Peña por esos lares aunque también iba a confirmar algunos errores descarados como una pelota clara que falló con su mano izquierda con pies parados.

Las sensaciones no eran las mejores para un Peña ya que no terminaba de encontrar su ritmo, pero si disponía de más pelotazos con la izquierda y sobre todo de aire. Ese gancho lo pudo encontrar más teniendo la oportunidad de poder dar ese pasito adelante. El dominio de Javi ya no era tan destacado y de ahí que todo se fuera equilibrando. En ese intervalo, Zabala también hizo dos errores muy graves con un gancho que se le marchó fuera con el contrincante fuera de juego y después una dejada en el txoko con su rival tampoco estando en condiciones para alcanzarla. Por ello, a nivel psicológico podía afectar ya que a un pelotari como Peña nunca se le puede dar más vidas de las necesarias, ya que dispone de la capacidad de poder hacer pocos tantos en muy pocos pelotazos.

De cara a ese 17-17, sería Jon Ander el que hizo el 18 para irse por delante al último descanso metiéndole un parcial de 12-5. Teníamos a un Zabala a nivel físico sin oxígeno y en los últimos tantos sin que las piernas tuvieran el recorrido que debían, no se le veía de manera óptima. Sin embargo, esos tres minutos le favorecieron y mucho ya que salió activado. Se mostró totalmente agresivo dando ese pasito adelante integrado a velocidad. Eso le aportó en tres tantos consecutivos para irse al 18-20 que fue cuando Peña paró con el último descanso que le quedaba.

Zabala, también iba a cosechar el 21 mientras Peña iba 18 pero en el próximo tanto, el tolosarra dio la vuelta a cómo iba ese punto mediante un gancho que forzó mucho al riojano y después tuvo todo para definir. No se rendía y el tanto de saque le dio el 20. Seguidamente, en un tanto muy peleado, iba a ser Zabala quien iba a poner el último pelotazo en el frontis después de que ambos recorrieran todos los recovecos de la jaula. Con lo cual, Zabala respiró por el momento y durante una semana más tendrá oportunidad de clasificación.

Para la última jornada, Jokin Altuna, por el tanteo ya se había clasificado con sus dos triunfos la jornada de ayer. El triunfo de Zabala, por tanto le pone empatado con Bakaikoa y con Peña sin ningún punto. Por tanto, puede haber bastantes variables. Lo positivo para Javi es que goza de un buen tanteo. Peña, por su parte, necesita el triunfo ante Joanes y si es con un tanteo bueno más que mejor. Habrá que sacar la calculadora para el último fin de semana de octubre.

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario