Sailkatu gabea

Y ahora el comunicado… esto ya es demasiado

La LEPM (Liga de empresas de pelota mano) sacó anoche un comunicado explicando por la situación que están pasando. No lo entiendo muy bien ya que si el problema, sólo está en Baiko, porqué sale este comunicado con este nombre. En fin, poco a poco se va viendo el pastel. 

En el extenso comunicado, una de las cosas que más me ha tocado la fibra es cuando comentan que ellos son los que dicen quién sigue y quién no en la mano profesional. Está claro que todos lo sabíamos, pero tienen la cara de comunicarlo de esta manera. Tan impunemente. Estamos hablando de deportistas, de clubes que han trabajado muchísimo para que la pelota base produzca y que luego ellos a su antojo, decidan quién sigue y quién no. Por favor, esto ya es demasiado…

También comentan que tienen estrecha colaboración con la pelota base. Me he quedado atónito leyendo esto. Es decir, hacen un precontrato a un chaval de 15-16 años, y ya le quitan al club todo el poder sobre el chaval. Entrenamientos, partidos, formación, etcétera. Sin embargo, ellos les hacen debutar y a otros les chafan el sueño en muy poco tiempo. Entonces, algunos vuelven al club de origen, y otros dejan la pelota con un dolor terrible por lo que han tenido que pasar. Ah eso sí, sin pagar los derechos de formación al club pertinente.

La pelota base, lo mantienen los clubes como pueden y en las condiciones que pueden. Os aseguro, que ese trabajo no está remunerado con la tremenda labor que puede haber detrás. Los que lleváis un equipo, seguro que me entendéis. Volviendo al tema de los pelotaris con pre contrato, les limitan a jugar los torneos que ellos les indican, pero eso sí, la licencia federativa se la saca el propio club para competir en esos campeonatos que ellos les indican. Es todo un cachondeo…

Argumentan que la ‘crisis sanitaria’ les está afectando mucho. Sin embargo, esto viene de muchísimo antes. Ahora, se ha abierto la mecha por no poder pagar a los pelotaris la cantidad que pedían, pero este sistema de actuación lleva tiempo atrás.

Me irrita mucho que hablen de esta manera de nuestro deporte. Una vez más, demuestran que les da igual el devenir de la pelota a mano. Para ellos, únicamente es un negocio, los pelotaris son números, como ya indicó Jon Mariezkurrena en una entrevista reciente, y sólo se mueven por eso. Creo que es el momento de que los que amamos de verdad este deporte, reaccionemos y nos unamos ante estas fechorías. Sino, podría ser demasiado tarde…

Tags

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario