ALBISTEAK

La propuesta de 22 clubes para el interpueblos de Nafarroa



22 clubes interpueblos nafarroa 2021

22 clubes han presentado una propuesta para que durante este año se dispute el torneo Interpueblos 2021 de Nafarroa. Los clubes son los siguientes: Aurrera Elkartea, Umore Ona, Larraun, Barañain, Araxes. Arkupe, Berriozar, Ardoi, Aldabide Arbizu, Pilotajauku, Sutegi, Txaruta, Bortziriak, Esteribar, Ultzama, Auñamendi, Cantolagua, Atarrabia, Beti Onak, Eraso, Abaxitabidea, y Ameskoa.

 

ARTICULO 1. INTRODUCCIÓN

 

1.1. El Torneo Navarro de Interpueblos es una competición que se desarrolla en la modalidad de MANO PAREJAS  y en dos niveles:

 

1.1.1. Interpueblos oficial: se jugará en tres categorías:  Cadete, Juvenil y Senior.

 

1.1.2. Interpueblos txiki: se jugará en las restantes tres categorías de pequeños: benjamin, alevín e infantil.

 

1.2. La organización del mismo es responsabilidad de la Federación Navarra de Pelota Vasca (en adelante FNPV) y se rige, a nivel general por el Reglamento de juego de la FNPV y a nivel especifico por este reglamento.

 

ARTICULO 2. CATEGORÍAS Y EDADES

 

2.1. Las  categorías y edades  de nacimiento para la edición  de 2021 son las  siguientes:

 

2.1.1. Interpueblos oficial:

CATEGORÍA AÑO NACIMIENTO
CADETES 2005/2006
JUVENILES 2003/2004
SENIOR Edad Libre

 

2.1.2. Interpueblos txiki:

CATEGORÍA AÑO NACIMIENTO
BENJAMIN 2011/2012
ALEVIN 2009/2010
INFANTIL 2007/2008

 

2.2. Será obligatorio la participación en todas las categorías en cada nivel.

 

2.3. Un pueblo podrá sacar equipo en más de un nivel.

 

 ARTICULO 3.  INSCRIPCIÓN EQUIPOS

 

3.1. Se podrán inscribir en este Torneo cualquier municipio o concejo de Navarra. A efectos de este reglamento se entenderá por municipio lo establecido en la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra.  (concejo, ayuntamiento, valle), siempre que reúna los requisitos de participación.

 

3.2. Para inscribirse un equipo como representante de un pueblo deberá reunir los siguientes requisitos:

 

3.2.1. Los equipos participantes se inscribirán a través del municipio o concejo, o bien a través de un club que este domiciliado en el pueblo por delegación. Si hubiese conflicto entre el pueblo y el club, priorizará la inscripción del pueblo.

 

3.2.2. Si hay dos o más Clubes por el mismo pueblo, los representantes del pueblo definirán

que club ostenta la representación, o bien los clubes se pondrán de acuerdo para definir el

representante que realizará la inscripción. De no haber acuerdo, la Federación Navarra de Pelota Vasca nombrará a un “gestor” externo a los clubs en discordia para sacar un solo equipo de Interpueblos.

 

3.2.3. Si hay discordia entre concejo y municipio, siempre prevalecerá la entidad más desfavorable (concejo frente a municipio).

 

 

3.3. La inscripción se realizará rellenando el formulario de la FNPV, el delegado remitirá a la Federación sus datos personales así como las listas de los pelotaris inscritos, completando todos los datos (Nombre, Apellidos, Fecha Nacimiento, Categoría, Licencia antes del —— de 2021

 

3.4. En dicho formulario deberá aparecer también el día, la hora y  el nombre y dirección del frontón y donde se van a disputar los partidos que se desarrollen en casa.

 

3.5. No habrá límite máximo de inscripción de pelotaris, pudiendo cada pueblo o localidad inscribir a tantos pelotaris como se desee.

 

3.6. No se admitirá la inclusión de nuevos pelotaris una vez finalizado el plazo de presentación de inscripciones. (- de 2021)

 

ARTICULO 4. PARTICIPACIÓN PELOTARIS

 

4.1. Para poder participar en este torneo por un pueblo, todo pelotari deberá cumplir la condición  de seleccionable por ese pueblo.

 

4.2. Para ser seleccionable por un pueblo y solicitar la participación, cada pelotari deberá cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

 

4.2.1. Censados en la entidad correspondiente (municipio, concejo, ayuntamiento). Podrá representar a su pueblo aquellos que acrediten mediante certificado de empadronamiento, estar censado en la localidad 5 años antes del año del torneo (para el año 2021, deberá estar empadronado antes de enero del 2016).

 

4.2.2. En caso de que el pueblo donde tiene el padrón no seleccione a un pelotari de ese pueblo, podrá representar al Pueblo que pertenezca el Club con el que sacó su primera licencia escolar.

4.2.3. Todos los pelotaris inscritos deberán haber estado alguna vez empadronados en la Comunidad Foral de Navarra.

 

4.3. Ante cualquier duda sobre el cumplimento de los requisitos anteriores, la FNPV podrá solicitar al equipo las acreditaciones necesarias, para proceder a concederle la calidad de apto o no apto. Bien la veracidad de la vecindad administrativa, o bien la certificación federativa que se incorporara si fuera necesario, de oficio.

 

4.4. Cada pelotari solo puede participar en una jornada en una categoría.

 

4.5. Cualquier Pelotari, cadete y Juvenil,  podrá participar en la categoría superior, pero una vez jugados dos partidos, quedara fijado en dicha categoría.

 

 

ARTICULO 5. CESIONES

 

5.1. En el Torneo Interpueblos no se admiten cesiones.

 

ARTICULO 6. JUECES

 

6.1. El comité Navarro de Jueces designara semanalmente a los jueces que dirigirán los partidos.

 

6.2. De no asistir ningún juez al inicio del partido, el delegado local será el encargado de dirigir el partido y levantar el correspondiente acta del partido.

 

ARTICULO 7. ACTAS

 

7.1. De cada partido  el juez principal levantara acta que se cumplimentara necesariamente en todos su puntos.

 

7.2. De cada acta se cumplimentará un original y dos copias para el equipo de casa, otra para el de fuera y el original para el/la Juez, que trasladará a la Federación Navarra de pelota Vasca el primer día hábil tras la finalización del partido.

 

7.3. El delegado local está obligado a comunicar los resultados de los partidos antes de las 10 h del lunes siguiente a su celebración, ya sea por fax (948213673) o email (fnp@fnpelota.com).

 

ARTICULO 8. ACREDITACIÓN DE LOS PELOTARIS

 

8.1. Al entrar en la cancha los/as pelotaris deberán de identificarse ante el/la juez principal mediante la presentación de la correspondiente acreditación para participar en los partidos. Esta acreditación será por algunos de los siguiente medios:

 

8.1.1. Licencia Federativa en vigor, es decir licencia  correspondiente a la temporada en curso.

 

8.1.2. Hoja de inscripción en el torneo debidamente rellena y con el cuño de la FNPV, acompañado de un documento personal y de carácter oficial que acredite la Identidad del pelotari: DNI, carné de conducir, etc…

 

8.1.3. En el caso de no presentar la licencia, este hecho será reflejado en el acta por el juez. El pelotari deberá presentarse ante la FNPV antes de 72 horas para mostrar su licencia y abonar la sanción económica de 10 euros por no acudir al partido con licencia. La no presentación de la licencia en este plazo supondrá incomparecencia del partido con las consecuencias que ello conlleve.

 

8.2. Cuando no se presente la licencia u hoja de inscripciones, el/la Juez no autorizará el inicio del partido y se considera incomparecencia de los pelotaris.

 

ARTICULO 9. SISTEMA DE COMPETICIÓN Y CALENDARIO

 

9.1. La competición se desarrollará por el sistema que adopte la Comisión Deportiva, según las

inscripciones de los participantes.

 

9.2. Igualmente se aprobará un calendario de competición por parte de la Junta Directiva fijándose las fechas de las finales.

 

ARTICULO 10. JORNADA HÁBIL DECOMPETICIÓN

 

10.1. A todos los efectos, se considera desde las 10,00 h del sábado hasta las 18,00 h del domingo como hora y fecha oficial de competición. El delegado local hará constar en la inscripción día y hora de juego. Previo acuerdo de los dos contendientes, será jornada hábil el viernes a partir de las 18 horas, siempre con el consentimiento de la FNPV

 

10.2. Como jornada hábil extraordinaria, se considerará desde el martes hasta el viernes, en el caso de que algún pelotari esté convocado por la selección Navarra, siempre siendo la jornada adelantada, en ningún caso retrasada, siempre con el visto bueno de la Federación Navarra de Pelota Vasca, (solamente se adelantará el partido que esté algún pelotari convocado por la selección Navarra, el resto de partidos  se jugarán en el horario correspondiente).

 

10.3. Los Clubes en las hojas de inscripción harán constar día y hora de juego en casa. Las modificaciones al día y hora corresponde al equipo de casa comunicárselo a la FNPV antes del Viernes de la semana anterior de competición antes de las 19  horas para que se pueda solicitar jueces al colegio oficial de jueces.

 

10.4. En caso de incumplimiento de este artículo (10.3) por dos veces a lo largo del campeonato, el Club infractor perderá todas las posibles ayudas que se reparten y deberá de abonar todos los gastos de arbitraje ocasionados a lo largo del campeonato.

 

10.5. Corresponde al equipo visitante informarse del horario del partido; para ello podrá utilizar las vías habituales o consultar en la página Web de la   Federación.

 

10.6. En caso de reclamación, el horario de partido válido para el Juez Único será el que figure en la página Web de la FNPV.

 

10.7. Una vez enviada la inscripción para el campeonato se dará por supuesto que el Club inscrito conoce las fechas en las que se va a desarrollar; así pues en caso de no recibir la información oportuna, corresponde al Club informarse de los calendarios y de los cambios de fase y no se admitirá como excusa válida para la incomparecencia, el argumento de que estos no se han recibido a tiempo.

 

10.8. El orden de los partidos será el siguiente: Cadete, Juvenil y Senior. Si hay mutuo acuerdo entre los equipos participantes  y el juez principal lo atestigua se podrá modificar este orden en cualquier sentido.

 

ARTICULO 11. PRIORIDAD

 

11.1. El Campeonato Interpueblos tiene PRIORIDAD sobre cualquier otro Campeonato o Torneo local o comarcal, aunque este autorizado e iniciado, así como diversos festivales que se puedan programar.

 

ARTICULO 12. PUNTUACIONES

 

12.1. Los partidos se realizaran adjudicando DOS puntos la por partido ganado, uno por partido perdido

 

12.2. 12.2. El tanteo de los partidos será a 18 en ALEVINES e INFANTILES y a 22 en  JUVENILES Y MAYORES.

 

12.3. Si el empate a puntos se produjese entre dos o más pueblos, el orden de puestos en la clasificación se resolverá mediante la aplicación de las siguientes normas:

 

12.3.1. Por la suma de los puntos obtenidos en los partidos jugados entre ellos, como si los demás no hubiesen participado.

 

12.3.2. Por la mayor diferencia de los tantos a favor y en contra en los partidos jugados entre ellos.

 

12.3.3. Si persistiera el empate se atenderá a la mayor diferencia de tantos a favor y en contra en todos los encuentros jugados o que debieron jugar en el torneo.

 

12.3.4. En el último término la clasificación se establece teniendo en cuenta el menor número de años que sumen las parejas o participantes que hubieran representado al pueblo en todos los partidos.

 

ARTICULO 13. SANCIONES

 

13.1. Incomparecencia se considera no comenzar a jugar, entendiéndose como tal a partir del levantamiento del acta.

 

13.2. La incomparecencia de una sola categoría, supone la eliminación del pueblo o equipo del campeonato.

 

13.3. Si un pueblo o equipo abandona o se retira de la competición, acarreara las siguiente consecuencias:

 

13.3.1. El abandono o retirada del pueblo o equipo,  se tratará a todos los efectos como incomparecencia.

 

13.3.2. Los partidos jugados por dicho pueblo o equipo no se tendrán en cuenta a efectos de clasificación.

 

13.4. Será  incomparecencia la no acreditación de o de los pelotaris a un partido, al momento del inicio de dicho partido, tal como dice el artículo 8.

 

13.5. Alineación indebida de alguno de los participantes se entenderá como participación de algún/a pelotari en un equipo en el que reglamentariamente no podía hacerlo. La alineación indebida se tratará, a todos los efectos como incomparecencia.

 

 

13.6. El Juez único de competición, tras identificar una incomparecencia,  recabará toda la información que necesite  y deberá determinar la sanción a aplicar.

 

13.6.1. En el caso de incomparecencia expuesto en los artículos 13.4. y 13.5. la sanción será la eliminación del equipo infractor del campeonato en vigor.

 

13.6.2. En el caso de incomparecencia expuesto en los artículos 13.1., 13.2. y 13.3. la sanción será la eliminación del equipo infractor del campeonato en vigor, y se añadirá además, la sanción de no participar el año siguiente.

 

13.7. Sin perjuicio de lo expresado en el anterior párrafo, el equipo que está inscrito en acta, obligatoriamente, esperará la Resolución del Juez Único de la FNPV, por si la incomparecencia incurrieran circunstancias ajenas a su voluntad (artículo 10, del Reglamento de Juego de la FNPV)

 

ARTICULO 14. ASPECTOS COMPETICIONALES Y DISCIPLINARIOS

 

14.1.  El juez único de competición de  la Federación Navarra de Pelota Vasca es el órgano competente para conocer cuantos asuntos se susciten durante el presente Torneo y que versen sobre aspectos de competición o disciplinarios.

 

14.2. Las decisiones del Juez único de competición de la Federación Navarra de Pelota Vasca, serán recurribles ante el Juez único de Apelación de la Federación Navarra de Pelota Vasca.

 

ARTICULO 15. MATERIAL

 

15.1. El material será el Homologado por la FNPV

 

CATEGORIAS de TXIKIS  
BENJAMIN Arroiabe, Otero, Pumpa y Zulaika GOXUA
ALEVIN Arroiabe, Otero, Pumpa y Zulaika GOXUA
INFANTIL Arroiabe, Otero, Pumpa, Zulaika, J.L.Sacristán MIXTA
CATEGORIAS OFICIALES  
CADETE Cipri, Arroiabe, Otero, Pumpa, Zulaika, J.L.Sacristán MIXTA
JUVENIL Cipri, Arroiabe, Otero, Pumpa, Zulaika, J.L.Sacristán DURA
SENIOR Cipri, Arroiabe, Otero, Pumpa, Zulaika, J.L.Sacristán DURA

 

 

15.2. Todas las pelotas que vayan a ser presentadas por las diferentes localidades o pueblos de primera división deberán haber sido homologadas y selladas por la FNPV a través de su Dirección Técnica.

 

15.3. Cada pueblo deberá presentar OBLIGATORIAMENTE, DOS pelotas reglamentarias en cada modalidad, quedando en total CUATRO pelotas en la cesta para disputar el partido. Si un equipo no presenta DOS pelotas, el partido se jugará con el material del equipo contrario.

 

ARTICULO 16. DISTANCIAS

 

  SAQUE (m) FALTA (m) PASA (m) RECORRIDO (m)
BENJAMIN 7,00 7,00 14,00 3,50
ALEVIN 10,50 7,00 17,50 3,50
INFANTIL 10,50 10,50 21,00 7,00
CADETE 10,50 14,00 24,50 7,00
JUVENIL 14,00 14,00 24,50 8,75
SENIOR 14,00 14,00 24,50 10,5

 

 

ARTICULO 17. INDUMENTARIA

 

17.1. Los pelotaris deberán presentarse con el tradicional vestuario de pelotari (pantalón y polo blanco), así como los distintivos de faja AZUL o ROJA. También podrán utilizar el polo azul o rojo.

 

17.2. La FNPV reserva el derecho de disputar las finales con indumentaria (polos) proporcionada por la FNPV con publicidad del patrocinador del Campeonato.

 

ARTICULO 18. FINALES

 

18.1. Las finales de ambas divisiones se disputarán  en el Frontón Labrit de Pamplona, entorno al primer  fin de semana de San Fermín.

 

ARTICULO 19. PREMIOS

 

19.1. La FNPV asignará una partida económica, según la disponibilidad presupuestaria y de patrocinios.

 

19.2. Los equipos campeones y subcampeones recibirán un trofeo que les acreditará como tales a todos los efectos.