Las previas o los octavos de final del torneo Dinastia Etxabe de Zumaia tendrán cabida para dar por finalizada esta fase.
A partir de las 21:00 de este miércoles 30 de julio se llevarán a cabo los dos últimos partidos de la previa en el Dinastia Etxabe de Zumaia. En ambos partidos tenemos dos bajas bastante sensibles. Para comenzar la noche, tendremos a Beñat Apezetxea (Umore Ona) y Endika Santesteban (Irurtzun) enfrentándose a Oier Zabaleta (Oiarpe) que entra en sustitución de Iker Egiguren y Artea Goiburu (Lapke).
Un partido donde la pareja que este año ha representado en varios momentos a Nafarroa en el Sub 22 del Grabni, saldrá como favorita. Una dupla que ofrece esa pegada de Santesteban y Apezetxea que sabe manejar el ritmo. Viene en un año que está ganando casi todo y el domingo junto a Landa salió campeón en el Pebet – Santio txapelketa. Enfrente, la baja de Egiguren se puede notar con la entrada de Zabaleta. Un pelotari que puede llegar a ser espectacular, pero muchas veces no conoce la palabra término medio. Junto a Artea Goiburu disponen de armas de potencia pero en cuanto a seguridad les falta ese plus.
Apezetxea y Santesteban entregan esa potencia con el paso adelante de Beñat de manera ofensiva. El duelo en la zaga puede ser motivo ya que Artea tiene esa potencia y sabe poner la pelota lejos, siendo dos zagueros muy distintos a la hora de pegar a la pelota. La duda proviene el Zabaleta que se podrá ver. Sobre todo dentro de las tareas defensivas o en las ayudas que pueda aportar. Apezetxea, dentro de tareas defensivas es muy rocoso y está acostumbrado a tener que pasar por esas situaciones de tener que acompañar a su compañero o bajar al barro. Por tanto, el favoritismo proviene de que son capaces de cometer menos fallos y que saben provocar tantos. Si el día de Zabaleta y Goiburu es bueno, podríamos tener un duelo igualado y divertido. Si desde el principio se ven dominados, veremos que cantidad de tantos son capaces de hacer.
En el segundo partido de la noche, Bingen Beitia (Joko Alai) entra por parte de Ekhi Irribarria y jugará con Oier Elorz (Upo Mendi) enfrentándose a Mikel Aranbarri (Azkoitia) y Asier Balerdi (Oberena). Es un encuentro que se puede esperar más igualado y disputado que el anterior.
En los cuadros zagueros tendremos la potencia de Elorz ante un Balerdi que también es fuerte y duro en la zaga. Reconvertido en esta posición no se queda atrás y podrá vivirse un bello envite. Los dos suelen tener garantías para dar ese pelotazo más aunque Oier llega a ser algo más largo. En la delantera, dos pelotaris efectivos pero diferentes. Beitia es más largo y dispone de potencia mientras Aranbarri es pura clase. Una izquierda que destaca y que encuentra los recovecos. Los dos son pelotaris que suelen aportar en su zaguero con Mikel siendo habitualmente quien comete menos fallos que un Bingen más explosivo.
La pareja vizcaína puede ser pura erosión mientras Mikel y Asier pueden buscar mayor regularidad y un ritmo más pausado con tantos más peloteados. Con lo cual, una cita equilibrada que puede ir por caminos diferentes en el que el pase a cuartos de final estará caro.
Comentar...