Durante esta tarde del viernes han salido campeones de la Liga Vasca 2023 en categoría senior y categoría división de honor con Tartaloetxe y Soraluze.
En el primer partido durante la tarde del viernes en el frontón Beotibar de Tolosa, el club Soraluze quedaba campeón en categoría senior con Ander Murua y Manex Balerdi saliendo con el triunfo con un 22-12 contra Oier Hormaetxe y Edorta Bilbao que representaban al club Lezama.
El inicio fue muy importante
El duelo se vio roto desde el comienzo con los guipuzcoanos marchándose con una diferencia de hasta 10 tantos. Bilbao falló bastante pelota, siendo algunas bastantes claras y en otras forzado. Murua y Balerdi estaban mostrando buena compostura y bastantes firmes en el ritmo que estaban compitiendo. Los de Lezama también fueron metiéndose en los tantos y siendo más combativos, pero la diferencia en la zaga con Balerdi pegando más y siendo consecuente hizo que la diferencia se ajustara.
Aun así, hubo un tempo en la cita donde Balerdi también falló algunas pelotas, Hormaetxe optó por ser más agresivo pero meter tanto a Murua no es nada sencillo. Fue un encuentro que tuvo más errores que aciertos con los delanteros pudiendo realizar un partido decente. Ander, no tuvo una tarde de finalizar muchos tantos, pero tampoco de regalar y también pudo forzar. Hormaetxe, mostró que transcurre por un buen momento y pese a esa diferencia que se palpó desde el inicio del compromiso, no le quitó cara a la cita y eso sirvió para que pudieran sumar tantos. Por parte de los zagueros hubo más irregularidad pero en líneas generales Balerdi tuvo una mejor tarde que un Bilbao que a partir del ecuador estuvo bastante mejor.
Impecable el ritmo de Azketa
En la final de división de honor Beñat Azketa e Iban Matxinandiarena (Tartaloetxe) consiguieron salir campeones contra Beñat Zubizarreta y Aratz Oliden de Lapke con un 22-12. Los del club de Zegama comenzaron por delante con un 4-1 y poco a poco fueron ascendiendo su diferencia en el envite.
Azketa, realizó un grandioso partido poniendo un ritmo muy grande. Esa potente derecha, de aire dando una velocidad excelsa y con la volea haciendo mucho daño. Ese ritmo pronunció en que los de Lapke se vieran impotentes y en muchos momentos teniendo que defender. Sobre todo Oliden que se veía forzado intentando cubrir cancha y también cayeron errores. Matxinandiarena, por su parte, hizo un buen trabajo. Pese a ser delante mostró temple para jugar en esta posición.
Los de Lapke pese a no tener esas sensaciones, durante algún instante del partido pudieron evitar a Azketa y forzar a Iban con ese juego en el que Aratz se pudo imponer y a Beñat le llegaron más oportunidades. La diferencia era muy grande, pero hubo dos tantos clave en el que Zubizarreta falló cuando tenía todo para hacer el tanto. De cara al desenlace, Azketa volvió a poner ese ritmo inmenso que frenó también a sus oponentes y fue el gran protagonista de la tarde. Por ello, los de Tartaloetxe fueron campeones de la Liga Vasca.
Comentar...