NOTICIAS

David Álvarez ‘Stich’ campeón del mundo de mano a mano

stich campeón mundo

David Álvarez ‘Stich’ consiguió salir campeón del mundo de mano individual en el frontón de Biarritz al derrotar en la lucha por la medalla de oro a Julen Retegi por 10-8, 10-5.

México con David Álvarez Stich se cuelga la medalla de oro en la disciplina del mano a mano en el Mundial de Biarritz al poder vencer a Julen Retegi que era el pelotari optado por el seleccionador español para competir en esta final. A partir de las 10:00 (hora local) arrancaba este duelo. Las dos selecciones que han ofrecido un nivel que se encuentra a años luz de los otros jugadores que han competido en este Mundial. Era el navarro quién se ponía por delante en el marcador poniendo su ritmo de manomanista puro. Pegarle desde el 3 a bote y distanciar la pelota desde el frontis. Pese a no hacer mucho daño con el saque estaba obteniendo tener al mexicano dentro de su juego.

Stich supo hacer una gran lectura a la cita y paró el partido en el momento oportuno. Se tomó su tiempo y con un pequeño footing entró en la cancha para hacer tanto, cambiar su pelota y cambiar el ritmo al envite. Su juego se concentraba más en los cuadros delanteros moviendo más a Julen y buscando la definición. Fue mejorando en los saques y remontó con un gran parcial el primer joko. Aun así, Julen iba a tener otra reacción más siendo él quién paró el encuentro en esos momentos en el que el estilo que quería poner al partido no salía.

Mejoró con su saque y hubo algún tanto de dureza que también salió para él. Llegó el 8-8 con una tensión muy alta y además con el cansancio tanto físico como mental ya que la dureza era palpable. Sería el mexicano quién se llevó esos dos tantos mostrando ese lado más ofensivo. 

Después de tomarse algo de respiro, accedieron al segundo joko. Julen volvió a ponerse por delante, pero la diferencia no iba a ser tan grande como la del primero. Álvarez iba a pasar un instante donde sufrió físicamente y en sus movimientos se le notaba con algo de fatiga. En un momento también se llevó los dedos al cuello para controlar sus pulsaciones. Aun así, el pelotari mexicano iba a cambiar el método de juego después de haber arriesgado en el inicio del joko y no haberle salido bien.

Stich se hace más fuerte

Ese golpeo de botibolea era difícil de leer y Retegi debía estar muy atento a lo que sucedía. Stich además de apenas fallar, endureció el envite forzando al representante de España jugar mucho de aire pero en modo defensivo. Poco a poco las sensaciones de superioridad de David eran más altas ya que con ese método más cauteloso también era capaz de doblegar a un Julen que se quedaba sin ideas. Fueron cayendo los tantos para un David que no hizo ningún solo gesto en todo el partido hasta que llegó el 9-5 y la finalización con dejada en el txoko. Ahí, vio que el oro podía estar cerca, pero la concentración que mostró fue digna de elogio.

Con la pelota en su mano se dirigió a realizar el que sería el último saque del partido, y en los cuadros alegres definió el choque. David Alvarez ‘Stich’ consiguió salir campeón del mundo de mano individual dando la medalla de oro a México. 

Tags

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario