NOTICIAS

Txumuluxueta con Rekalde y Bernaola campeones de la Liga Vasca

rekalde bernaola campeones vasca
Foto: EEPF

Durante la tarde del viernes se vivieron cinco finales de la vigente edición de la Liga Vasca tanto en el frontón Areta como en Bergara. 

La división de honor masculina se desempañaba en el frontón municipal de Bergara siendo una final totalmente vizcaína. Hubo una enorme lucha entre las dos parejas siendo Xabier Rekalde y Aingeru Bernaola del club Txumuluxueta derrotando por 22-20 a Kepa Albizu y Endika Uriondo de Lea Ibarra. La máxima diferencia del partido fue el 4-0 inicial que consiguieron los de Lea Ibarra. A partir de entonces, fueron tres con el 15-12 para ellos pero no pudieron aventajarse más. La ligera diferencia además siempre era de ellos mientras que Xabi y Aingeru estaban teniendo que ir muy centrados para que no se les escaparan. La batalla era enorme. Dentro de ese desenlace el 20-19 fue la última vez que Kepa y Endika fueron por delante ya que Rekalde y Bernaola con un parcial de tres tantos, consiguieron llegar al cartón 22 y salir así campeones de la Liga Vasca.

El partido previo en el frontón de Bergara fue la final entre los seniors de primera. El todavía juvenil Harkaitz Murua y Aratz Irazustabarrena del club Intxurre fueron los campeones contra Iosu Olaetxea y Endika Santesteban de Irurtzun en otra final más que competida. Los guipuzcoanos se lo llevaron por 22-20. Eran los de Intxurre quienes iban en todo momento por delante pese al 17-15 que tuvieron los navarros pareciendo que sería un instante donde se escaparían. No fue así, y Harkaitz junto a Aratz pudieron darle la vuelta. Los últimos empates fueron el 18-18 que después los guipuzcoanos se fueron al 20-18 y el 20-20. A partir de ahí, los tantos fueron para los que quedaron campeones. Una gran tarde en Bergara con dos grandes finales tan ajustadas.

En Areta se disputaron las otras tres finales masculinas. En cadetes, los favoritos cumplieron. El club Behar Zana con Adur Otaegi y Caballero se lo llevaron por 22-9 ante Bidart y Alkorta de Aurrera Leiza. Desde el comienzo se marcharon con grandes diferencias y los navarros a lo máximo que pudieron llegar fue al 13-8. Después, con el 9-14, sería el último tanto que hicieron con los de Behar Zana consiguiendo ocho tantos seguidos en una cita donde fueron claros ganadores.

El club Oiarpe de Oiartzun con Manex Olaiz y Aitor Etxeberria se llevaron la txapela entre los juveniles. Derrotaron por 22-20 a Pablo Aldaz y Jonpa Okiñena de Buruzgain en un duelo de bastantes vueltas. Los navarros arrancaron bastante mejor con una pequeña diferencia. Sin embargo, se fraguaron dentro de la igualdad hasta que los guipuzcoanos comenzaron a mejorar sensaciones para marcharse. De ir perdiendo 5-7, el 7-7 fue la última igualdad del partido y se marcharon hasta el 10-5. Los oiartzuarras iban a ir ascendiendo su diferencia hasta llegar a un claro y casi decisivo 19-11.

Aun así, la lucha persistió y los navarros no echaron la toalla. Llegaron hasta el 16-19 para que Olaiz con un pelotazo atrás decidiera por el fallo de Okiñena. Con el 20 en su bolsillo, Pablo y Jonpa volvieron a la carga alcanzando el 18-20 de manera aguda. De cara al desenlace, el 21 de los oiartzuarras fue otra pelota que no pudo traer el zaguero de Buruzgain. Acto seguido, un fallo de Aitor y una jugada en la delantera de Pablo situaron el 20-21. Finalmente, Okiñena no pudo traer el último pelotazo y el partido llegó a concluir.

Para definir, el festival en la localidad alavesa, tuvimos una nueva lucha vizcaína. Mikel Egurrola y Markel Calvo de Markina se llevaron la txapela de los sub 22 al ganar a Adrian Uriarte y Ziarsolo que representaban a Danak Bat. Iba a ser una primera parte bastante equilibrada con las dos parejas teniendo su diferencia aunque los de Danak Bat fueron más rato con el electrónico favorable. Llegados al ecuador, Mikel y Markel fueron forjando más tantos a su favor y se colocaron por delante hasta el final. Con el 21-16 parecía definido y los rivales llegaron hasta el 18-21, pero Ziarsolo no pudo traer con la zurda ese último pelotazo para que los de Markina salieran campeones.

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario