Conocimos a los primeros eliminados y clasificados a las semifinales del torneo de El Antiguo con Xabier Rekalde y Unax Apeztegia como protagonistas.
Oihan Etxeberria (Oiarpe) y Artea Goiburu (Lapke) fueron los que consiguieron el triunfo entre los promesas al someter por 22-19 a Bingen Beitia (Joko Alai) y Markel Calvo (Markina). Antes del inicio, en la presentación de los pelotaris, se le hizo un recordatorio al pelotari fallecido Xabier Zubiria con ese minuto de silencio. En cuanto al partido, se vivió la cita más larga de la actual edición del torneo de El Antiguo.
Fue una primera parte en la que la igualdad se resistió a romperse en una tarde de mucho calor y dónde había mucho bochorno. Los vizcaínos estaban sabiendo complementar más el juego ofensivo pero también erraron bastante en pelotas claras. Se fueron viviendo tantos bastante duros donde se vio a los cuatro tener que correr bastante. Destacó el gancho de Beitia donde realizó remates de una altísima calidad. De cara al ecuador, se encontraron mejor Bingen y Markel y se fueron aventajando en el marcador. Se les veía superiores logrando dominar bastantes tantos y obligando mucho a Goiburu mientras en varias ocasiones, los vizcaínos pedían atxiki a algunas defensas por parte de Artea.
Cuando la diferencia era bastante evidente con unos cuatro tantos de diferencia, los guipuzcoanos que tenían que ganar este partido para tener opciones de estar en semifinales, pudieron entrar en disputa. Los vizcaínos también aportaron en que el marcador de los adversarios ascendiera con bastantes errores. Sobre la cancha Etxeberria y Goiburu pudieron igualar y supieron sobrevivir a base de los fallos aunque el delantero oiartzuarra también tuvo algún remate bueno. En el 19-17, Beitia y Calvo pidieron tiempo para intentar frenar y poner nuevamente la balanza a su favor ya que en poco tiempo se habían visto superados.
No iba a ser suficiente y los últimos tantos también tuvieron su lucha para que finalmente Etxeberria y Goiburu que tuvieron el triunfo bastante lejano le consiguieran dar la vuelta. Por tanto, finalizan su fase de grupos con un balance negativo de -7. Por tanto, en un triple empate sus opciones no valdrían y deberán esperar el triunfo de Cestau-Garaño sobre Beitia-Calvo. Los vizcaínos, ganando la próxima semana estarían en semifinales.
Comentar...