NOTICIAS

Tres partidos de mucha categoría para conocer a los primeros finalistas en El Antiguo

partidos categoría finalistas antiguo

Más de tres horas de festival para conocer a los primeros finalistas del torneo de El Antiguo 2023. 

Partidos del torneo

Garai y Capellán saben aprovechar la diferencia

La tarde del martes comenzaba con las semifinales dentro de la categoría femenina estrenando su posicionamiento por parejas. Leire Garai (Zaramaga) y Andrea Capellán (Ezcaray) lograban el pase a la final al poder derrotar con un 22-18 a Miriam Arraiza (Izurun) y Nora Mendizabal (Gazteleku). La dupla ganadora fue la que comenzó con una pequeña diferencia y teniendo mejores sensaciones. Garai fue la que cogió el peso de la pareja dando un gran paso en las tareas ofensivas. Cogieron una renta que les valió aunque el duelo fue cambiando su dinámica ya que Arraiza y Mendizabal entraron de lleno a la cita.

Se acercaban mucho en el electrónico mientras la dureza también hacía mella. El público estaba disfrutando con el duelo en el que las cuatro en muchos momentos se encontraban cerca del frontis. Las zagueras también tenían que estar en constante movimiento sin haber sido un duelo donde los peloteos se imponían. Las delanteras entraron mucho en juego y finalmente sería esa diferencia del principio la que sirvió a las ganadoras para llevarse el duelo. Garai, lo finalizó con el golpe que más daño hizo. La dejada en el txoko con su mano derecha. En líneas generales, las cuatro hicieron un buen partido aunque las azules, en algún instante tuvieron fallos clave y poco antes del ecuador, a Andrea no se le notó muy cómoda.

Apezetxea y Landa remontan y susto con Etxeberria

En el duelo entre los promesas eran Beñat Apezetxea (Erreka) y Unax Landa (Oiarpe) quienes se clasificaban a la final al poder ganar con un 22-19 a Oihan Etxeberria (Oiarpe) y Carmelo Loza (Barberito I). Tuvimos un partido de muchas tacadas siendo los azules los que conseguían una importante diferencia durante el comienzo del partido. Landa con muy poca confianza y un Loza totalmente recuperado y con chispa en ambas manos. Oihan, dentro de esas tareas de ataque estuvo fino y la diferencia iba a ir creciendo.

Aun así, Apezetxea estaba para jugar. Está con juego y fue él quien iba a dar ese pasito necesario en busca de la remontada. Tranquilizó a su zaguero que en los primeros tantos se vio muy agobiado sin gozar de su lugar sobre el frontón donostiarra. Poco a poco fueron sumando como pareja, y el delantero navarro que ya había mostrado en ese inicio estar con chispa con unas finalizaciones espectaculares, fueron cabalgando.

Las sensaciones del partido cambiaron por completo. Ahora, era a los azules cuando les costaba. En la delantera Beñat se estaba imponiendo a Oihan en esos movimientos a la hora de buscar los huecos. Se veía inspirado mientras el zaguero oiartzuarra no erró y eso estaba siendo importante. Además, también estaban obligando a Carmelo que tampoco estaba tan cómodo como el inicio.

Cuando los colorados iban 16-13, vino el susto por parte de Etxeberria. En busca de llevar una pelota en el txoko, se golpeó su hombro izquierdo. Esa zona que ya la tuvo dañada hace unas semanas. Con lo cual, se podía esperar lo peor ya que su reacción no era muy positiva. Tras unos minutos, y recibir tratamiento, regresó a la cancha y probó el material. Finalmente, decidió continuar.

Ese regreso a la cita pilló algo fríos a los colorados que vieron como los azules se ponían con un 18-16. Sólido Loza y Beñat y Unax sin darse cuenta de lo sucedido en la cancha pararon el partido. Fue un buen descanso táctico ya que regresaron con las ideas claras. Volvieron a sumar en el marcador en unos últimos tantos muy peleados pero que a Oihan se le veía limitado. Loza, lo intentó con uñas y dientes pero Apezetxea y Landa no iban a perdonar.

Partidazo de Amiano y Apezetxea para eliminar a los favoritos

Unai Amiano (Aurrera Tolosa) y Antton Apezetxea (Umore Ona) dieron la sorpresa al poder eliminar con un 22-16 a Julen Alberdi (Aurrera Tolosa) y Ekain Lizeaga (Mundarro). Pese a que la cita comenzara con una falta de saque por parte de Amiano, el partido de los azules iba a ser impecable. Los primeros tantos iban a ser muy luchados aunque eran los colorados quienes tenían el marcador a su favor.

Dentro de esa dureza, ya se veía a un Antton muy parecido al del pasado año. No se parecía en nada al de las semanas pasadas en esta edición y Amiano también estaba para jugar. Alberdi y Lizeaga también habían mostrado que estaban para competir pero que iban a tener que dar el máximo. Teniendo esa pequeña diferencia cosechada en el inicio de partido, parecía que el duelo se podía romper para el binomio compuesto por guipuzcoanos. Sin embargo, para nada ocurrió de esa manera.

Amiano y Apezetxea jugaron mucho a pelota. Su táctica también fue clara y era intentar dominar en la zaga. Forzaron mucho a Lizeaga que también tuvo que verse en muchos instantes dentro de tareas defensivas. Los colorados no regalaban y los azules querían continuar muy vivos en el compromiso. Con lo cual, el choque estaba siendo de altos vuelos. Mucha competición en la cancha y todo cabalgaba muy igualado.

El de Irún y el de Goizueta continuaron muy enchufados y esa inercia les iba a dar la facultad de llegar a esos últimos tantos muy metidos. A los colorados, sin embargo se les veía más cansados. Sobre todo a Ekain que no era capaz de dominar como en otras ocasiones y eso acarreaba que su situación no fuera la idónea. Mucha labor detrás y el dominio cada vez era más claro para los azules. Amiano, también se iba a atrever en la delantera ante un Julen que tuvo que estar dentro de esas tareas defensivas cuando el duelo estaba llegando a esos límites.

Unai y Antton terminaron por coger un parcial en el que rompieron totalmente el marcador. Se marcharon hasta el 21-16. Justamente, a la hora de hacer el último saque con los aplausos del respetable en escena, se fue la luz del frontón. Afortunadamente no tuvieron que estar mucho tiempo parados y el envite finalizó en ese mismo tanto. Duelo de categoría el que jugaron Amiano y Apezetxea pudiendo derrotar a los favoritos del torneo.

 

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario