NOTICIAS

Murua-Azpiroz, Sarasibar-Canseco y Gaminde salen campeones del Bankoa Diario Vasco

murua azpiroz diario vasco

Se definieron las finales del Bankoa Diario Vasco 2023 con cinco nuevos campeones en el frontón guipuzcoano llamado Beloki en la localidad de Zumárraga. 

Enara Gaminde da la sorpresa

Después de tres meses de campeonato llegó el momento para conocer quienes se alzarían con las txapelas. A partir de las 11:00 del sábado 16 de noviembre, comenzaba la final femenina dentro del cuatro y medio donde Enara Gaminde (Lea Ibarra) derrotaba a su compañera de equipo Amaia Alday con un 22-13. No fue el día de Amaia que estuvo muy atada. En ataque no encontró visibilidad y otro fuerte suyo que son las piernas junto a la defensa en la jornada de hoy no aparecieron. Gaminde, pudo encontrar una bonita diferencia aunque también pasó por momentos no tan positivos. Hubo un intervalo donde ninguna de las dos era capaz de colocarse bien.

Quien cometió menos errores fue Enara que consiguió alzarse con una victoria de prestigio pese a que el duelo no fuera del todo bello. Aun así, pudo dejar los nervios y la tensión a un lado para poder llevarse la txapela. Amaia Alday tendrá mañana la final del Emakume Master Cup contra Gouiri Zabaleta y deberá ascender mucho el nivel que ha ofrecido hoy.

Sarasibar y Canseco más entonados

En categoría de promesas Andoni Sarasibar (Oberena) y Álvaro Canseco (Titin III) se impusieron al derrotar mediante un 22-14 a Daniel Sanchez (Oberena) y Unax Landa (Oiarpe). No iba a ser el día de los perdedores en un comienzo de encuentro donde los dos zagueros no estaban cómodos. Sin embargo, la diferencia era que Landa iba ascendiendo su diferencia en cuanto a errores. Sarasibar, cogió importancia en la cita y se le notó vivo a la hora de mover la pelota y sobrellevar la dupla en esos instantes donde Canseco no estaba tan bien.

El riojano fue mejorando sus prestaciones mientras que los azules iban por tacadas. Se vieron algunas cosas bonitas pero sin ningún tipo de seguimiento. No fue su día en absoluto y Sarasibar y Canseco terminaron realizando un bonito papel para asignarse la txapela con el riojano yendo de menos a más.

Triunfo de Murua y Azpiroz con suspense

En los senior, el triunfo fue para Ander Murua (Soraluze) y Adrian Azpiroz (Irurtzun) al ganar a Iker Egiguren (Ilunpe) y Aingeru Bernaola (Lea Ibarra) por 22-19. Los vencedores eran los favoritos, pero tuvieron que luchar y sufrir muchísimo para llevarse la txapela.

Durante el inicio los cuatro estaban ofreciendo una buena imagen aunque Azpiroz estaba por debajo de sus prestaciones. Aquello provocaba que Egiguren era quien podía acelerar más y se le vio esa viveza con la que cada vez se le ve mejor sobre la cancha mientras transcurre el tiempo. A Bernaola también se le notó fresco sobre todo con la derecha y de piernas. Aun así, lo difícil que es hacer tanto a Murua se vio reflejado en ese comienzo ya que las sensaciones podían ser mejores pero en el marcador no se asomaba.

Los primeros tantos duros y peloteados con los cuatro contendientes corriendo mucho sobre la cancha. El zaguero navarro iba a mejorar y Murua que entra mucho en juego iba poco a poco asumir su protagonismo. Muchas veces la tiraba al txoko obligando a Bernaola recorrer muchos metros y mover así mucho el tanto. Tuvo tantos de prestigio, pero lo que más destaca es ese ritmo que impone y la movilidad a los oponentes. Está después del verano con tono y formando pareja y dominio además de mucha seguridad han ido rompiendo el partido.

Parecía que estaba completamente roto con ese 18-10 y las sensaciones así lo mostraban. No obstante, los azules, tenían todavía una vida. Cargaron mucho a la zaga y pese a cómo iba el partido se les notaba frescos y con golpe. Azpiroz, por su parte, iba a tener ese bajón físico donde se vio muy presionado con esa carga que provocaron Iker y Aingeru. Quisieron evitar a Murua, pero Iker fue valiente cuando tenía pelota moviéndola en esos cuadros delanteros.

Llegaron a empatar a 19, pero muchas veces ocurre que cuando llegas a ese empate, el cuerpo se relaja de manera inconsciente y lo terminas pagando. A partir de entonces, los tantos fueron para los colorados aunque serían luchados y con sacrificio. Murua estuvo entonado durante todo el partido mientras que Azpiroz tuvo sus altibajos, pero en esos tantos de tanta trascendencia como eran los del desenlace pudo encontrarse bien. También fueron ayudados por algún error de los oponentes que presionaron hasta el final. Por ello, cuando parecía roto, tuvo mucho mérito la reacción del guipuzcoano y vizcaíno dando mucha emoción al final de la cita.

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario