Se dieron a conocer los primeros finalistas del memorial Juanito Álvarez torneo Egia que se disputa en el barrio donostiarra.
Entre los junior, los favoritos cumplieron con Harkaitz Murua (Intxurre) y Jonpa Okiñena (Buruzgain) llevándose la victoria sobre Jesús Iruzubieta (Barberito I) y Jokin Artetxe (Ilunpe) por un considerable 22-6. Desde el principio consiguieron sacar la diferencia. Mermó bastante la confianza de Artetxe el no poder llevar algunos saques con su derecha. También cometió algunos fallos con esa mano derecha. Por tanto, Murua y Okiñena jugaron de cara. Dieron velocidad y jugaron al ritmo que les placía. Los oponentes en algunas tareas defensivas podrían haber hecho algo más ya que disponen de la capacidad pero no lo consiguieron. Es por ello, que rompieron por completo el partido y no hubo color. Harkaitz y Jonpa siguieron en los suyo. En una ocasión, Artetxe se pudo imponer a Okiñena con un enorme pelotazo que arrimó pasado el siete. Quitando esa ocasión, en líneas generales el zaguero navarro fue más que el azpeitiarra.
En el choque entre los seniors si hubo mayor lucha. Eñaut Lizeaga (Mundarro) y Aratz Irazustabarrena (Intxurre) doblegaron por 22-19 a Xabier Rekalde (Txumuluxueta) y Aingeru Bernaola (Manaria). El inicio fue más prospero para los vizcaínos. Cayeron dos errores consecutivos de Aratz que en busca de pegar desde muy adelante se le fueron una por encima de pared izquierda y otra a la red. También hubo algunos fallos de Lizeaga y dieron vida a los vizcaínos pudiendo gozar de una bonita renta inicial.
Los guipuzcoanos irían metiéndose poco a poco en la cita siendo Irazustabarrena quien comandaba pero con un Eñaut que estaba haciendo muy bien su papel. Todos los saques tenían intención y evitaron el aire de Rekalde. De ahí, podía tener oportunidades y también jugó mucho con hacer gestos para dejar pelotas plácidas a Aratz. Además, en ese transcurso, obligaba a Bernaola a cubrir el txoko y de ahí estaban abriendo huecos. Los guipuzcoanos estaban sabiendo generar más teniendo en muchos momentos la línea ofensiva. Los vizcaínos por su parte se quedaron un buen rato anclados en el tanto ocho viendo como los oponentes les podían alcanzar y superar.
Después de ese instante, los colorados pudieron cambiar de pelota y se metieron nuevamente en el partido. Rekalde pudo hacer algún tanto muy bueno y Lizeaga erró alguna pelota en defensa. El duelo estaba lleno de emoción y podía marchar hacia cualquier lado. Xabi, tuvo un arreón pero en un tanto una volea que si pegaba en el frontis era tanto, tocó la chapa. Era una racha en la que podían hacer daño a los rivales pero los azules continuaron por delante. Aun así, consiguieron meterse nuevamente de lleno en la cita.
Mientras igualaban en el 17-17 hubo dos tantos seguidos que fueron vuelta. La primera, dentro de ese mismo tanto, los dos delanteros ya se estaban cruzando y se estaban calentando. Una dejada que echó Rekalde hizo movilizar a Lizeaga y entorpeció su recorrido. El juez Txoperena hizo la lectura de poder dar vuelta. Seguidamente, Rekalde erró un resto y en el próximo tanto sería Irazustabarrena quien estorbó a Bernaola un pelotazo de aire. Esos parones no beneficiaron a los vizcaínos con un Xabi que se salió mientras los guipuzcoanos continuaron muy metidos. Lizeaga, volvió a demostrar el enorme peligro que tiene con su volea pero quien volvió a comandar fue Irazustabarrena que la mayoría de las veces enseñó la espalda a Aingeru. Se compenetraron muy bien y generaron muchas opciones. Aun así, con el 17-21, iba a haber algo de tensión ya que Xabi y Aingeru se acercaron al 19. Sin embargo, sería por dos errores de los azules. Finalmente, con una volea al ancho, el delantero de Astigarraga cerró el compromiso obteniendo el ticket para la final.
Comentar...