MANOMANISTA 2022

Laso se da un festín para ganar el Manomanista

Laso campeón Manomanista
Unai Laso se lleva la txapela manomanista.

Unai Laso conquistó su primera txapela del campeonato Manomanista al poder derrotar en el frontón Navarra Arena de Iruñea a Joseba Ezkurdia por 22-7. 

Desde el 2014 no se disputaba una final dentro de esta disciplina entre dos pelotaris navarros y por primera vez, el Navarra Arena acogía la lucha por la txapela dentro de este torneo. Laso venía de ganar al actual No.1 de la pelota Jokin Altuna, y Joseba se imponía con claridad a Erik Jaka.

Dentro de los prolegómenos la igualdad podía aparecer por todo lo que se había presentado y cómo llegaban los dos pelotaris a la cancha y cómo se vivieron los últimos 15 días desde que ambos validaran su pase a la lucha por la txapela.

Los dos primeros tantos tuvieron la viveza de poder encontrar una final algo viva. Fueron 36 pelotazos los que pegaron en esos dos primeros tantos y tuvo mucho que ver esa dureza. Laso, poco a poco fue alzándose en confianza dentro de su buen juego. El nivel psicológico fue algo fundamental en este episodio donde una de las definiciones de cómo lo afrontaron el uno y el otro fue que Unai no celebró ese duro primer tanto, y Ezkurdia por su parte sí. Ahí, se podía presenciar una mayor tensión en el de Arbizu o por lo menos, el que más lo estaba mostrando mientras Unai, parecía estar lidiando mucho mejor con esa situación.

Dentro de los movimientos en la cancha fue haciéndose cada vez más fuerte. El primer golpe lo logró aprovechar, con la derecha movió con garantías la pelota y era quién se imponía en casi todos los tantos mediante golpeo. Joseba, cometió algunos errores en posiciones que normalmente no suelen escaparse  además de estar bastante atado en sus golpes y no poder forzar a un Unai que tampoco le estaba dejando pelotas muy plácidas.

Dos errores claros de Joseba fueron una falta de saque que no pasó el cuatro y otra falta pasando el 6,5 en momentos que podían tener su importancia dentro de la cita. No pudimos ver un partido de emoción, pero Laso mostró el motivo de encaminarse a salir campeón del manomanista ya que pese a la diferencia en ningún momento perdió la intensidad mostrada sobre la cancha. Ezkurdia, sin embargo, vio que Unai se marchó pronto y le fue complicado poder asimilar esa situación además de que con el saque, algo primordial en esta disciplina y más para un pelotari como él, no lo aprovechó.

Digno vencedor Unai Laso que ha sido el único pelotari que ha disputado las últimas tres finales y si no pasa nada extraño y que esperemos nunca ocurra, es el nacimiento de un gran campeón que dignificará nuestro deporte ya que será sabido de todo lo que tuvo que pasar para que un 29 de mayo de 2022, pudiera alzar su primera txapela manomanista.

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario