ALBISTEAK

La historia e inicios de la pelota vasca

historia pelota vasca
Santxo y Gorrtxategi en el Campeonato del Mundo | Foto: zimbio.com

¿Cuál es la historia de la pelota vasca? Este deporte tiene mucha tradición principalmente en el País Vasco, la Rioja y Navarra. En la actualidad son numerosos torneos los que hay en la Zona del Norte de la península y este deporte sigue siendo una gran parte de la cultura de estas localidades. 

El origen de la pelota vasca llega hasta el siglo XIII. Por aquel entonces en algunos lugares del Norte de la península se practicaba un deporte similar al juego de palma. De aquí salen más adelante otros juegos que se fueron desarrollando con el paso de los años siguientes como es el tenis entre otros.

La historia de la humanidad ha descrito como todas las civilizaciones practicaban diversos deportes. En muchos de ellos una pelota era necesaria. Con el Imperio Romano los aristócratas y gente de clase alta disputaba este deporte conocido como ‘paume’ palma, en el que se utilizaba la palma de la mano o en otras ocasiones artilugios similares a las raquetas de la actualidad. Al principio se jugaba en praderas o en las plazas de los pueblos.

De la Edad Media al siglo XX

Más adelante con el paso de los años, ya adentrados en el siglo XII, este juego de la pelota empieza a expandirse. En la Edad Media la clase alta (nobles, reyes y palaciegos) tenían sus trinquetes para poder jugar. Es en Francia el país que tiene un mayor desarrollo con dos vertientes; ‘la longue paume’ y ‘la courte poume’. Hasta el siglo XIV este deporte sigue creciendo y cada vez es más gente la que lo practica. Las primeras noticias de este juego están rondando la fecha de la Revolución Francesa.

Ya en el siglo XVII se jugaba sobre todo al juego largo con un guante en la mano. Una vez llegadas al siglo XIX se presentan y las diferentes modalidades; mano, pala, remonte y cesta punta.

Es en el siglo XX cuando comienza la etapa del profesionalismo. En estos años las diferentes vertientes de la pelota se expanden llegando desde Estados Unidos hasta Shanghái y pasando por Cuba o Egipto entre otros países. El deporte va a más. Como hecho histórico los Campeonatos del Mundo que se disputaron en San Sebastián en 1952 para aficionados, aunque desde el 2018 ya se permite la presencia de pelotaris profesionales.

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario