La única opción de la empresa Baiko para que tenga un pelotari de su entidad en semifinales del Cuatro y Medio se resume en Erik Jaka.
Baiko que el pasado año se adjudicó la txapela en manos de Unai Laso, con la situación sucedida ayer con la baja de Altuna que hacía clasificar a Javier Zabala dejando sin opciones a Jon Ander Peña y Joanes Bakaikoa, a un día de que comience la última jornada se despierta con que sólo Erik Jaka es capaz de poder proseguir a las semifinales.
La programación de ETB 1 que en principio tenía el partido de Tafalla ya que se disputaba a las 21:15, un horario que ellos establecieron, a principio de semana, se confirmó que estarían en Elizondo. En ese festival que arranca a partir de las 18:00 este próximo viernes 24 de octubre. Una situación anómala que la principal cadena televisiva emita un festival un viernes a esa hora sin que sea un día festivo. En ese festival, se enfrentan Joseba Ezkurdia y Peio Etxeberria mientras el de Tafalla donde se enfrentan Erik Jaka e Iker Larrazabal podría tener intrascendencia con lo que suceda horas antes en la localidad de Baztán.
Erik Jaka, hacia las 22:00 podría salir a la cancha sabiendo que podría estar eliminado y su resultado contra Iker Larrazabal no tendría ningún tipo de peso. Para eso, sería Peio Etxeberria el que tendría que derrotar a Joseba Ezkurdia. Si el de Zenotz, llega a 22 ante el de Arbizu, clasificaría como primero de grupo y Ezkurdia lo haría segundo, teniéndose que enfrentar en semifinales a Zabala ya que el riojano se clasifica como primero en el grupo A.
Ezkurdia, con hacer un solo tanto ya está en semifinales o sino le vale perder 22-0 pero que Jaka gane a Larrazabal entre 22-19, 22-20, 22-21. Sería mucho arriesgar el quedarse en 0. Para que Jaka salte a su encuentro con posibilidades, tendrá que esperar el triunfo de Ezkurdia sobre Etxeberria y después él poder derrotar a Larrazabal. Ese será el único instante donde en ese partido que comenzará pasadas las 22:00, tendrá opciones matemáticas de pasar y que todo esté en su mano. La otra opción es que Ezkurdia quede en 0 y que él gane a Larrazabal por 22-18 o menos. Ese sería el único caso donde Peio y Jaka se clasificarían dejando fuera a Ezkurdia. Algo netamente improbable.
Con lo cual, la baja de Altuna ante Zabala también desestabiliza lo que vaya a ocurrir en el otro grupo. Es decir, que haya tiempo para elucubrar. Algo que para un deporte es tirarse piedras sobre su tejado. Ezkurdia, si gana a Peio, pasaría como primero pero tendría a Jokin Altuna en semifinales. Si es Peio quien gana, pasaría como primero, pero a Etxeberria no le queda otra que tener que ganar ese partido o sino tener que esperar a que Larrazabal pueda ganar a Jaka.
Por tanto, nada más finalice el festival de Baztán, podríamos tener confirmados los cruces de semifinales a falta de dos partidos de la jornada que no tendrían ningún tipo de validez ya que se enfrentarían cuatro pelotaris eliminados. Si es Peio quien gana a Ezkurdia por 22-1 o más, Etxeberria se mediría a Altuna en semis y Ezkurdia ante Zabala. Cuatro pelotaris de Aspe, competirían por ver quien gana la txapela.
Comentar...