CUATRO Y MEDIO 2020

Jaka saca raza de campeón ante un gran Etxeberria

jaka etxeberria cuatro medio bilbo
Erik Jaka saca su billete a las semifinales por la mínima. Foto: Noticias de Gipuzkoa

Erik Jaka volverá a estar entre los cuatro mejores del campeonato del cuatro y medio al derrotar por 22-21 a Peio Etxeberria en el frontón Bizkaia de Bilbo. 

Gran inicio por parte del joven navarro habiendo estudiado muy bien cómo podía hacer daño. Con la volea estuvo bien, pero sobre todo el juego a los pies además de mover la pelota de manera constante fue lo que le dio una ligera ventaja de situarse con 4-2. Todo iba muy dinámico, apenas había tiempo para respirar ya que todo cabalgaba muy rápido y Etxeberria, con Ezkurdia como botillero, estaba sabiendo mostrar sus armas y una táctica en la que Jaka estaba saliendo bastante mal parado.

Estaba siendo el de Lizartza quién estaba teniendo que correr más, pero un error de Peio en busca de abrir la pelota desde abajo, botó en la contracancha y Erik recuperó el saque con 5-7. Las sensaciones fueron mejorando para Jaka sabiendo cabalgar más adelante y encontrando los golpes de aire. En ese instante, y con el marcador con 8-8, Peio pidió el primer descanso del partido.

Continuaba todo muy igualado y cuando Erik parecía haber abierto hueco tanto en la cancha como en el marcador, hizo una pasa de saque haciendo respirar al de Zenotz que se puso mucho más agresivo e imprimiendo mucha velocidad. El de Lizartza también ofreció buenas definiciones y ambos estaban ofreciendo un buen nivel cuando llegaron al 12-11 con el campeón manomanista por delante.

La capacidad de concentración por parte de Etxeberria era digno de elogio. El ritmo que estaban poniendo con el navarro siendo el que se ponía al ataque haciendo bailar al rival. Sin embargo, el mérito de Jaka de estar metido en el partido pese a tener que estar defendiendo en muchos momentos, y aprovechando las pocas opciones que estaba dando Peio ya que apenas fallaba. El pelotari que vestía de azul, se sentó con 18-16 en el segundo descanso obligatorio.

La defensa de Jaka estaba valiendo mucho durante estos instantes, y aquello le sirvió para volver a ponerse delante por 19-18 ante la agresividad del de Zenotz. Aun así, en el próximo tanto, Erik hizo un fallo de sotamano y Peio cogió el poder del saque en un desenlace donde se palpaba la tensión. El siguiente fue un tanto competido en el que el navarro falló un dos paredes con la izquierda después de que ambos tuvieran que correr bastante sobre la jaula.

En el 20-20 fue la defensa de Peio la que se destacó ya que Jaka, fue quién tuvo pelota para mover a su rival, pero con un pelotazo a pared, volvió a coger el primer golpe entre los consejos de Joseba Ezkurdia. Otro tanto muy movido por parte de los dos con ambos teniendo oportunidades y fue el de Lizartza quién hizo sonar la chismosa para ir al banco a recapacitar ya que su eliminación se topaba a un punto.

Peio fue a por el aire rápidamente, no pudo ofrecer una mayor velocidad con su gancho y Jaka con un grandioso efecto, obtuvo un dos paredes que salió disparado para alcanzar el último tanto del partido. Etxeberria lo tuvo en sus manos pero la arada con su zurda se fue a la chapa.

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario