NOTICIAS

Iztueta comanda en el Donostia Hiria ante el hambre ofensivo de Peña

iztueta comanda donostia hiria

Los primeros finalistas del Donostia Hiria 2025 fueron Iñaki Artola y Martxel Iztueta al derrotar en el frontón Atano III a Jon Ander Peña y Ander Imaz por 22-21. 

Fue un encuentro que vivió varias partes en los que los azules, Jon Ander Peña y Ander Imaz fueron por delante la mayoría del envite aunque fueron Iñaki Artola y Martxel Iztueta los que encontraron por detalles el triunfo favorable para estar en la final del viernes. Se medirán el viernes en la final a los ganadores del martes entre Altuna-Rezusta y Ezkurdia-Zabaleta.

La primera parte se percibió a Peña e Imaz mejor sobre la cancha. No se puede decir que los rojos estuvieran haciendo un mal partido, pero sobre todo Artola no se encontraba. Bastante peso en las piernas además de que las sensaciones ofensivas eran muy malas. No era capaz de encontrar huecos pese a que su zaguero abriera los espacios. Todo lo contrario ocurrió con Peña que todo lo que tocaba lo convertía en oro. También vinieron tantos a la contra en pelotas que el de Alegia no había aprovechado.

Los rojos se acercaron hasta el 9-10 pero vieron cómo los rivales se fueron a conseguir la máxima con el 16-10. Un Imaz muy seguro, que también se le notaba con chispa, pero cada vez que Iztueta encontraba pelota en apenas un pelotazo era capaz de trastornar todo el tanto. Hubo un fallo de Jon Ander que se le fue a la cahapa en una cortada y fue un tanto en el que dio alas a los rojos. Se les vio más sueltos. Iztueta comandó y Artola fue mejorando sensaciones. Se dedicó a trabajar, pero a partir de ese instante también iba a haber mejora en sus prestaciones ofensivas.

El juego en la cancha fue favorable a ellos y en el 17-17 consiguieron igualar el episodio por fin. Sin embargo, no fue suficiente para colocarse por delante. Peña e Imaz llegaron por delante al segundo descanso obligatorio y después una pelota mal dada de Iztueta colocaba el 19-17 para los azules. Sin embargo, llegó un error gravísimo por parte de Peña en la que cometió una falta de saque en un pelotazo que no pasó de la línea cuatro.

Artola e Iztueta aprovecharon esas oportunidades. Las sensaciones eran mejores y desde ahí se fueron directos al 21. Artola definió bien, también hubo un tanto donde los dos defendieron muchísimo para obligar a Peña después de un enorme dos paredes que había hecho. Con el 21-19 a favor de los rojos, el episodio todavía no había llegado a su desenlace. Pese a las oportunidades perdidas, Peña no iba a achicarse. Encontró un gancho preciso y después llegaron al 21-21. Aun así, en ese último pelotazo, Jon Ander tuvo su protagonismo echando la pelota fuera.

Por tanto, Iztueta comandó a la pareja roja con un Artola que iría a más. Cabe destacar el buen hacer del joven tolosarra que se comporta como un auténtico veterano. Apenas cometió errores y quitando un pelotazo que se pasó de haberlo gozado marchado al colchón de arriba, no se puede decir que cometiera fallos graves.

En la semifinal del Serie B, fueron Iraitz Zubizarreta y Ekain Lizeaga los que avanzaron a la final del viernes al doblegar por 22-13 a Beñat Senar y Gorka Ugartemendia. Los que perdieron cometieron muchos errores. Se medirán a los ganadores entre Egiguren-Bikuña y Salaberria-Gabirondo.

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario