IRITZIA

El imperio de Jose Javier Zabaleta

Imperio José Javier Zabaleta
Foto: Aspe

Es imposible no poder dedicar unas pocas palabras con esas personas con las que hablas de pelota mano en nombrar el imperio que ha creado Jose Javier Zabaleta. El pelotari de Etxarren continúa dejándonos atónitos cada día que pasa. 

Después de bastante tiempo sin dedicar una columna a nadie, me atrevo a escribir sobre el pelotari de moda en la mano profesional con el permiso de Jokin Altuna y Unai Laso. Sin embargo, los zagueros, nunca han tenido ese protagonismo de cara al público general ya que el delantero suele ser quién realiza las cosas que gustan al espectador y pocas veces se suele valorar el trabajo de los pelotaris que se encuentran en la zaga. En estos instantes, con Zabaleta como está, es imposible que su labor pase desapercibida.

En primera instancia te quedas impresionado con ese poderío que dispone. El ver cómo sale la pelota de su mano y la velocidad que coge tras su pegada en frontis. Aun así, pese a ser una de las virtudes principales para que sus encuentros salgan adelante con resultado positivo, es la capacidad con la que aguanta los partidos y poder estar tanto tiempo rindiendo a ese nivel. Realizó un campeonato por Parejas intratable, después jugó el manomanista llegando a semifinales y la ronda estival no ha sido menos ya que ha sido campeón en todos los lugares que ha jugado. Masters CaixaBank, San Fermín y San Mateo.

Además de perdurar en el tiempo, en el mismo partido se ve esa resistencia y ese físico que ha sabido trabajar para llegar al momento en el que se encuentra. En la final de ayer en San Mateo, durante la primera parte, Mariezkurrena, que para nada hizo un mal partido, estaba pegando como él, pero no pudo aguantar jugar a ese nivel.

Además de la pegada, el de Etxarren es un pelotari que cubre cancha muy bien, y que da una seguridad muy grande al delantero cuando tienen que defender. Es muy rápido de piernas, y de aire también se defiende con su golpe de sotamano o con el besagain con la izquierda. Sabe controlar también el pelotazo según en que lugar de la cancha esté y también se le nota con una lectura de juego óptima con cortadas cuando ve al delantero contrario un poco fuera de juego.

Ha habido zagueros que lo han hecho muy bien en los últimos años como se puede recordar a Aitor Zubieta, Aritz Laskurain antes de los problemas, o en las últimas temporadas a Beñat Rezusta. Esa zurda mágica pero también, como estamos viendo a Zabaleta sin fallar mucha pelota. A pesar de ese golpeo, el zaguero navarro es muy completo y por eso es tan complicado ganarle ya que además de dominar prácticamente a todos, es muy difícil que te deje un hueco sin cubrir. Qué siga el espectáculo de Jose Javier Zabaleta en el que siempre explica que quiere seguir mejorando.

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario