Queda concluida la fase de grupos del campeonato de Gipuzkoa de división de honor por parejas tras la disputa de sus últimos cuatro partidos.
Era en un único escenario donde quedaba algo por jugarse en modo de clasificación. Durante la tarde del sábado en el frontón Izarraitz de Azpeitia Iker Egiguren y Labaka (Ilunpe) pudieron saborear el triunfo al derrotar por 22-21 a Harkaitz Murua y Aratz Irazustabarrena (Intxurre). Los azpeitiarras necesitaban el triunfo, lo consiguieron, pero lo tenían que hacer mediante un 22-15 o menos. A partir de ahí, todo era favorable a los de Intxurre ya que en el duelo de la ida se habían impuesto por 22-16. Es por ello, que quedan empatados con tres triunfos y tres derrotas pero con Murua e Irazustabarrena siendo los segundos de este grupo B. En el otro episodio, durante la mañana del domingo, con todo decidido. Hernani encajó su segunda derrota. Jugó Jon Jara para dar descanso a Xabier Apaolaza y con Markel Lizeaga sucumbieron por 22-17 ante Aitor Mendizabal y Manex Balerdi (Soraluze).
En el grupo A, Ekhi Irribarria y Beñat Garmendia (Lapke) continuaron con su dominio y en el frontón Joxemiel de Lazkao se impusieron a los donostiarras del club Eple, Adur Etxezarreta y Mikel Aranguren por 22-6. En el otro choque, Beñat Azketa y Aitor Elizegi (Tartaloetxe) se desquitaron para ganar a Unai Amiano y Unai Albeniz (Tolosa) por 22-13. Aun así, no evitarán tener que jugar los partidos del descenso.
Las semifinales se jugarán el fin de semana del 3 de noviembre con Lapke recibiendo a Intxurre y Hernani haciendo lo propio con Tolosa. Estos encuentros serán directos. Quien llegue a 22 estará en la final que se jugará en el Atano III el domingo 10 de noviembre. Por otra parte, este fin de semana se jugarán los duelos del descenso. Estos si serán de ida y vuelta. Ilunpe y Tartaloetxe se medirán como terceros de los dos grupos. Eple y Soraluze harán lo propio como cuartos. Quien gane del duelo entre Ilunpe y Tartaloetxe se garantiza la plaza en división de honor para la próxima temporada. El que pierda, jugará ante el ganador del Eple-Soraluze que quien pierda de aquí descenderá a primera. Por tanto, el perdedor de los terceros y ganador de los cuartos, jugarán a una sola eliminatoria quien se mantiene en división de honor y quien baja de categoría.
En primera categoría ya tenemos resueltos los cuatro equipos que competirán en las semifinales a falta de una jornada. Julen Alberdi y Julen Aizpuru (Tolosa) hicieron los deberes al derrotar por 22-5 a Otxoa y Ander Garmendia. Con el 6 de 6, pese a que pierdan esta próxima jornada, la primera plaza la tienen garantizada. Lo mismo ocurre con Oier Ibarluzea y Aratz Oliden (Lapke) con la segunda plaza de este grupo A con cinco de seis triunfos. Este fin de semana, derrotaron a los colistas Xabat Sasiain y Ander Arroita (Ataun) por 22-10.
Dentro del grupo B, la última jornada todavía tendrá su miga. Tenemos a Behar Zana y Mundarro clasificados, pero es este próximo fin de semana cuando se ven las caras. Quien gane, se clasificará como primero para medirse ante Lapke y quien quede segundo se medirán a Alberdi y Aizpuru de Tolosa a domicilio. Cestau-Erasun ante Eñaut Lizeaga-Gurutzealde jugarán el viernes en Villabona. Será el último partido de la jornada. Antes se jugarán cinco en un festival que comienza a las 17:00.
Comentar...