NOTICIAS

Gipuzkoa gana con los juveniles mientras Nafarroa vence con los seniors en el GRABNI

Gipuzkoa nafarroa grabni donostia

Llegó la primera jornada del torneo GRABNI de pelota mano con el episodio entre Gipuzkoa y Nafarroa en el frontón Atano III de Donostia. 

Fueron cuatro los partidos que se disputaron durante la mañana del sábado en el histórico frontón donostiarra. Cada categoría tiene su propia clasificación pero en el cómputo global de las federaciones Gipuzkoa y Nafarroa empataron a dos. Los dos primeros partidos fueron para los locales mientras los de senior iban a ser para los navarros.

La mañana arrancó con el triunfo de Manex Olaiz (Gipuzkoa) en categoría juvenil individual por 22-11 ante Oier Zabaleta (Nafarroa). El guipuzcoano mostró esa enorme potencia que le da a la pelota y a base de tener muy atrás a Zabaleta sin que pudiera hacer mucho fue consiguiendo la gran diferencia en el episodio. Una pelota con mucha salida de frontis también aportó en que su juego tuviera mucho más protagonismo. Fue más en la cancha y tuvo al navarro a merced en muchos momentos. Cuando estaba en el 18, hubo un momento de bajón pero lo pudieron solventar para cerrar el encuentro.

En el segundo duelo fue entre los juveniles por parejas con Harkaitz Murua y Aitor Etxeberria (Gipuzkoa) derrotando por 22-20 a Igor Nazabal y Jonpa Okiñena (Nafarroa). En el inicio ha destacado Nazabal con muy buenos tantos hechos, pero los guipuzcoanos han sido los que han cogido renta. Murua ha dado potencia al saque y con ese golpeo realizó bastante daño. Fueron a más con un Etxeberria sólido y los navarros perdiendo algunas pelotas.

La diferencia parecía bastante abultada, pero los navarros han forzado a los rivales. Durante ese desenlace han traído el marcador siendo ellos los que comandaban. Un Okiñena que mostró ese gran golpe y el saber cubrir la cancha. Aun así, pecaron con algunos errores claros también en momentos que se necesitaba precisión. No obstante, los cuatro iban a dar una buena imagen y los guipuzcoanos con saber estar pudieron sacar el partido con Murua siendo el guía pero con un Aitor que estuvo forzado por momentos pero hizo un buen papel sobre el terreno de juego.

Dentro del choque de los senior individual, Javier Oskoz (Nafarroa) dio un auténtico show de cómo jugar al mano a mano. Doblegó por 22-11 a Ekhi Irribarria (Gipuzkoa). Se nota que estos dos pelotaris están jugando el campeonato de España dentro de esta modalidad ya que se notaron con juego. El inicio fue más próspero para Ekhi con un bonito parcial. Dominó con el saque y era quien se ponía en la mitad de la cancha. Juego largo, y con opciones de terminar delante. Javi, por su parte, se tomaba su tiempo a la hora de ir al resto caminando casi todo el frontón. Desde el frontis hasta el rebote. Aquello descendía algo el ritmo, y cuando por fin cogió el saque hizo un gran parcial que mermó mucho a Ekhi.

Llegando al ecuador estaban igualados pero a partir de entonces, Oskoz fue más sobre la cancha. El golpeo de gancho fue muy preciso. Mostró unas piernas poderosas en busca de ir a por la pelota y con la izquierda de aire también defendió con soltura. Irribarria, también estaba fresco pero cometió unos errores que le sacaron un poco del partido y Javi como un tiburón hambriento olió sangre a base de buen juego ofreciendo espectáculo. Hizo muchos remates y con garantías. Todos ellos generados. Con lo cual, un gran partido para dar un punto muy importante a Nafarroa en esta categoría.

El broche de oro fue para el desenlace y no defraudaron. Oian Canabal y Aaron Arbizu (Nafarroa) se impusieron por 22-21 a Beñat Zubizarreta y Beñat Garmendia (Gipuzkoa). El delantero del club Lapke regresaba después de casi un año sin vestirse de blanco. Podría caber dudas, pero si estás convocado para jugar esta competición con la gran disputa que hay en un territorio como Gipuzkoa es que se encontraba bien y así fue.

Los navarros abrieron diferencias con un claro 10-4. Canabal iba a realizar muchas pasas ya que estaba buscando el siete. Aprovechando que hay dos saques en esta competición lo buscó. Le daba opción para ir a buscar el remate ya que jugaron con pelotas de exigencia que tenían mucha salida sobre todo en el suelo y que iban cogiendo bote. Algunos pelotazos que botaban en la línea del siete e iban volando hacia el rebote. Los navarros, fueron los que dominaron con Garmendia muy atrás y forzado. Aun así, cogieron el saque, y Zubizarreta realizó remates muy rápido, y llegaron a ponerse por delante para que la igualdad se pusiera en la orden del día.

Ninguna de las dos parejas sería capaz de poder coger una gran renta. Hubo dureza, un Garmendia excelso sobre la cancha sabiendo llevar a un Zubizarreta que estaba con chispa de movimientos y la pelota le salía con soltura de la mano. Para alguien que no supiera su inactividad, seguro que no se daría cuenta. Arbizu, erró algunas pelotas y por algún momento parecía salirse. Además, comenzó a golpear más con su mano izquierda pareciendo que la derecha la tenía algo tocada. Aun así, hubo golpeos con esa mano que le soltó sin problema.

De cara al desenlace, la lucha y dureza era extrema. Ninguno de los cuatro quería perder y lo estaban dando todo. Canabal iba a ser quien iba a coger el peso de la pareja navarra. Entraría desde posiciones lejanas y quitaría pelota a su compañero para así tener a la pareja guipuzcoana al acecho. En la zaga, Garmendia estaba siendo más consecuente que Arbizu. Apenas perdió pelota y a medida que pasó el partido, gozó más.

Todo podía pasar y serían detalles los que dejarían el triunfo para un lado. Con el 21-20 fueron los de Gipuzkoa quienes hicieron el último saque. Zubizarreta erró una dejada al ancho que sonó la chismosa y con el 21-21 Oian sacó el que sería el último saque de la mañana. Garmendia abrió hueco para que un pelotazo de Arbizu desde el nueve, entrara Beñat pero se le escapó el gancho a la contracancha. Con lo cual, con ese desenlace los seleccionadores Arturo Arbizu por Nafarroa e Iraitz Olaetxea por Gipuzkoa terminaron en tablas.

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario