NOTICIAS

Gipuzkoa es quien saca más txapelas en el GRABNI de pelota mano

gipuzkoa más txapelas GRABNI
Foto: EEPF

La selección de Gipuzkoa es quien ha conseguido sacar más txapelas dentro de la competición de pelota mano en el torneo GRABNI ya que han sido siete las que han podido sumar. 

Fin de semana intenso el vivido en Gasteiz donde se han llevado a cabo todas las finales. Gipuzkoa con siete txapelas ha sido quien ha conquistado dentro de la pelota mano seguido por Bizkaia con seis y Nafarroa con cinco dentro de las 18 finales que se han disputado en total.

En pared izquierda, todo comenzó muy bien para Bizkaia con los triunfos en el Ogeta. Unax Ramírez se tomaba la revancha ante Manex Olaiz (Gipuzkoa) por 22-4 para que por parejas Mikel Egurrola y Oier Elorz también ganaran por 22-19 ante Harkaitz Murua y Aitor Etxeberria. Pese a la derrota, el delantero guipuzcoano consiguió jugar mucho a pelota y tuvo contra las cuerdas a una durísima pareja como la que componen Mikel y Oier.

La mañana del sábado el Ogeta abría sus puertas para los duelos femeninos. Entre las juveniles, en el individual Leire Oskoz (Nafarroa) ganaba a Ainhitze Arratibel (Gipuzkoa) por 22-4 y también Ibarrola con Arrastia (Nafarroa) sumaban otra más ante Natale Aranburu y Leire Galeano (Gipuzkoa) por 22-15. Entre las sub 22, Nafarroa continuó ganando. Laia Salasamendi derrotó por 22-13 a Enara Gaminde (Bizkaia) y Goiuri Zabaleta con Ane Mendiburu doblegaban a Miriam Arraiza y Uxue Oses (Gipuzkoa) con un 22-13. Entre las seniors, las txapelas fueron para Gipuzkoa. Naroa Agirre pudo con Ainhoa Ruiz de Infante (Bizkaia) por 22-14 y por parejas, Miren Larrarte e Itxaso Erasun ganaban 22-8 a Amaia Alday y Arrate Bergara (Bizkaia).

Durante la tarde era el turno de los chicos. Eñaut Lizeaga comenzó con el triunfo entre los sub 22 sufriendo muchísimo ante Bingen Beitia (Bizkaia) para lograr un 22-20. No fue el día del de Astigarraga y Beitia creyó en sus opciones. Fue hasta 16-10 por delante, pero Lizeaga le consiguió dar la vuelta con la soga al cuello. Por parejas en sub 22 vivimos un enorme partidazo de los cuatro. Mikel Aranbarri y Unax Landa (Gipuzkoa) ganaron por 22-20 a Beñat Apezetxea y Endika Santesteban (Nafarroa). Primero llegó el dominio de Landa pero después, Apezetxea jugó una barbaridad para traer el partido. Cuando los guipuzcoanos parecían fuera, volvieron a resurgir y se llevaron finalmente el episodio.

De cara a los seniors, Xabier Rekalde (Bizkaia) logró la txapela individual al ganar a Javier Oskoz (Nafarroa) por 22-8. Auténtico partidazo de Xabi con una chispa en ambas manos y una tremenda facilidad para la definición. Anuló por completo a Oskoz y fue merecedor de esta txapela. Por parejas, Iker Egiguren y Aratz Irazustabarrena (Gipuzkoa) pudieron con Oian Canabal y Aaron Arbizu (Nafarroa) por 22-18. Encuentro de dureza donde los navarros no se terminaban de encontrar. Arbizu venía de jugar un partido muy duro ayer con Garfe y se le notaba que de piernas no estaba de la mejor manera.

Egiguren e Irazustabarrena trabajaron mucho y encontraron una pelota muy interesante para ellos. Oian y Arbizu por su parte, pudieron reaccionar cuando el electrónico iba 13-20 en contra. Sobre todo el zaguero donde se soltó muchísimo más y dominó. Canabal tampoco estuvo tan esmerado y varias veces cayó en la trampa de Egiguren. Se pusieron con el 18-20, pero el margen de error era mínimo. Los de Gipuzkoa cogieron el saque y el de Azpeitia logró finalizar con una pelota entre los dos. Destacar el buen hacer de Iker y Aratz donde sobre todo estuvieron seguros pero también con ritmo. Pese a no ser la mejor tarde para los navarros, es una victoria de muchísimo prestigio.

En el frontón de trinkete, en senior parejas jugaron en Astronomos durante la tarde del sábado. Mikel Aurrekoetxea y Uribe (Bizkaia) se llevaron la txapela al vencer por 40-30 a una durísima pareja como Jamar-Luquin (Nafarroa).

La mañana del sábado en Astronomos se jugaron todos los demás. Entre los juveniles en el apartado individual Janitz Sagastibeltza (Nafarroa) ganó por 35-21 a Meabe (Bizkaia). El navarro cogió diferencias después de una dura primera parte y con esa ventaja fue mucho mejor en el electrónico. Por parejas, Bizkaia si se quedó con la txapela con Gomez-Atutxa derrotando por 40-22 a Esain-Gomez. Los vizcaínos no tuvieron el mejor inicio con un 11-4, pero fueron ascendiendo sus prestaciones y les salió el triunfo logrando ser muy superiores. Parcial de 36-11 el que consiguieron.

Jon Jara dio la txapela a Gipuzkoa en el mano individual sub 22 al tomarse la revancha contra Igor Pascual (Bizkaia) por 40-22. Partido muy recto del hernaniarra donde gozó muchísimo con su mano derecha y de concentración estuvo sublime. Desgastó mucho a Pascual que desde el comienzo se vio con problemas para dar la vuelta al marcador ya que Jara tampoco se lo iba a permitir.

Por parejas, Unax Manterola y Eneko Sorondo (Gipuzkoa) volvieron a repetir por segundo año consecutivo. No sería el mejor partido por su parte pero terminaron ganando por 40-36 a Okariz y Apeztegia (Nafarroa). El inicio de los navarros fue muy bueno con los dos muy metidos. Okariz con el saque haciendo daño y Apeztegia gozando mucho. Los guipuzcoanos comenzaron a reaccionar de cara al ecuador con la velocidad de Manterola y con la mejora de Sorondo con su mano derecha. Les empataron pasado el 30 y pudieron ir a por el triunfo logrando una gran txapela en la que repiten. Entre los senior individual Asier Aspuru (Bizkaia) no se dejó sorprender ante la que sería la sorpresa en la cancha Rodrigo. Llegó junto a Álvaro Garatea al frontón, pero fue él quien jugó. Luchó como el sabe pero el de Bizkaia ganó por 40-27 siendo uno de los más destacados.

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario