ALBISTEAK

Las finales del torneo Pilotaren Txokoa

Finales torneo Pilotaren Txokoa

Esta tarde a partir de las 18:00 en el frontón de la Plaza de la Trinidad de Donostia se disputarán las finales de la tercera edición del torneo Pilotaren Txokoa. 

Todos los resultados

Comenzamos el torneo en el mes de mayo y ya hemos llegado al día de las finales. Optamos por cambiar al lugar donde hicimos la primera edición por el buen ambiente que se crea en el frontón del barrio viejo de Donostia. Frontón pequeño y donde el público está cerca de los protagonistas.

Muy abierto en juveniles

El día, comenzará con la final entre los juveniles. Unax Manterola del club de Hernani y Aitor Agesta de Erreka se medirán a Xabat Sasiain de Zestoa y Bullon del club Lagun Onak de Zornotza. Se espera un partido muy abierto entre dos binomios donde han mostrado tener grandes cualidades para asemejarse a este tipo de frontón seco. Los primeros, comenzaron siendo una dupla completamente hernaniarra pero la baja de Alegria la ocupó un Agesta que es uno de los zagueros más seguros de la categoría y con un Manterola valiente han ganado dos partidos. Por otra parte, Sasiain y Bullon han sido muy superiores en sus dos partidos. Bullon siendo constante en la zaga y Xabat mostrando el paso adelante que ha dado en este último año. Sin miedo a meterse en escena y utilizando un juego muy práctico.

Los catalanes con un ligero favoritismo

El segundo choque será para los seniors de segunda categoría. Optamos por montar este nivel para los pelotaris que no tienen tantos opciones de participar en torneos privados. Por una parte tenemos a la pareja de la ciudad condal formada por Asier Arribas y Andoni Arrasate del club de la Casa de los Navarros para enfrentarse a Julen Garaiburu de Otsabio y Ekaitz Salaberria de Oiartzun. Las dos duplas han mostrado constancia y eficacia en este campeonato. Los barceloneses con un Arribas, todavía juvenil de segundo año que suele entrar en juego y tiene una bonita derecha para inquietar a los oponentes y cuando entra con la zurda sabe moverla muy bien. Se compenetra muy bien con un Andoni que cubre muy bien la cancha y con su zurda muestra seguridad. Al otro lado, se espera la seguridad de un Salaberria que tiene mucho callo ante el remate y la bonita zurda de Garaiburu. Se espera partido igualado pero según por cómo sea la dureza, quizás se podría decantar para los catalanes.

Muy igualado el partido femenino

En el tercer choque del día tendremos el partido individual en categoría femenina. La donostiarra del club Izurun Miriam Arraiza ante Ane Mendiburu del club Huarte. Ambas accedieron en la ronda de semifinales y consiguieron solventar sus respectivas citas. Encuentro que se espera muy abierto con la guipuzcoana habiendo demostrado ser muy solvente y eficaz en las luchas individuales con esa potente derecha, pero Ane a pesar de ser zaguero, es muy luchadora, no falla, y también sabe definir. Por parte de la organización esperemos que esta categoría femenina en los próximos años pueda ir a más.

Los de casa quieren la txapela

Para finalizar, llega el plato que mostrarán los pelotaris senior de primera categoría. Por una parte Imanol Ugalde de Oiarpe y Gaizka Agirre de Oberena ante los donostiarras Julen Chiapuso de Eple y Eneko Sorondo de Alde Zaharra. Los primeros, han mostrado ser una pareja muy competitiva dejando por el camino a duplas muy fuertes dentro de este frontón. Constancia de Agirre con el trabajo de Imanol, además de su saber estar en la cancha, tener un ideario completo y ser muy práctico. Delante tendrán a una pareja forjada a última hora ya que Chiapuso se encuentra compitiendo en la disciplina de trinkete pero que se ha unido a un Sorondo que se encuentra con muchas ganas de querer hacerlo bien en casa. Ambos están en su frontón y pese a no salir favoritos, querrán vender cara la piel ante los suyos en el lugar donde tantas veces han jugado desde que eran niños.

Esperamos cuatro finales preciosas y desde Pilotaren Txokoa agradecer a todo el mundo que se ha acercado y ha estado siguiendo el torneo.

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario