ALBISTEAK

La segunda edición del Intxaur busca sus campeones

Finales torneo Intxaur
Foto: Zizurkilgo Udala

Durante la tarde del sábado 6 de agosto se disputarán las finales del torneo Intxaur en la localidad guipuzcoana de Zizurkil dentro del cuatro y medio.

Calendario

Dos pelotaris con habilidad de definición

A partir de las 19:00 comenzará la acción con las finales de esta segunda edición del campeonato que se juega en la disciplina de la jaula. Arrancarán el festival dos pelotaris del club Aurrera Tolosa como son Iker Amiano y Aitor Altuna. Dos pelotaris que han tenido buenas y no tan buenas sensaciones durante el torneo. El iruindarra Amiano después de haber transcurrido por momentos de falta de confianza durante esta temporada, este torneo le está viniendo bien para volver a sentir ese baluarte que le faltaba en las últimas fechas.

Se medirán dos pelotaris agradables de cara al espectáculo ya que ambos saben finalizar los tantos. Iker dispone de mayor potencia mientras que Aitor es más técnico. Ambos tienen una izquierda envidiable pero el duelo tendrá como clave quién falle menos. Amiano puede derrotar a cualquiera en esta categoría desplazando con esa potencia, pero son dos pelotaris que les cuesta defender y que si las cosas no van del todo bien, suelen tener sus complicaciones a nivel psicológico. Con lo cual, viendo el momento que pasan los dos pelotaris en estos momentos, Aitor Altuna podría ser ligero favorito en un duelo que se espera muy abierto.

Pelotaris técnicas con Garai como ligera favorita

En el segundo choque, el torneo vivirá su primera corona en el cuadro femenino. Leire Garai de Zaramaga como Ainhoa Ruiz de Infante de Txumulutxueta serán las dos pelotaris que se medirán por la txapela. Son ambas jugadoras capaces de tener pelotas para definir. Aun así, dentro de su juego ofensivo también fallan bastante. Leire, por su parte, ha demostrado la capacidad de saber frenar y templarse siendo una de sus claves, por ejemplo ante Miriam Arrillaga. Ainhoa, por su parte, a veces depende más del juego realizado la oponente como le pasó con Mendizabal que erró bastante. Por ello, la alavesa viendo cómo han actuado en el campeonato y el momento de forma por el que pasan saldrá como favorita en busca de ser la campeona de la primera de las finales del torneo Intxaur femenino.

Fernández deja la final

Dentro de la final de élite, nos encontramos con la malísima noticia de que Jorge Fernández (San Cosme) no podrá ser de la partida. Ha pasado una semana muy mala enfermo y durante la tarde del viernes comunicó que no se veía capacitado para poder competir. Una auténtica pena ya que el riojano se ganó estar en esta lucha por la txapela aprovechando su oportunidad desde la fase previa donde ahí también ganó otros dos partidos.

Revancha de la primera edición

Será Julen Alberdi, el actual campeón y pelotari que fue su verdugo el que entrará en escena. Una final con morbo ya que será la repetición de la del año pasado. Nuevamente, tendremos un Julen Alberdi e Iñaki Elola. El jugador de Zizurkil querrá aprovechar esta oportunidad de ser repescado para coronarse por segunda vez en su feudo. La pasada semana en las semifinales no mostró estar a buen tono, y deberá ascender muchísimo su nivel para enfrentarse a un Elola que vino de remontar la pasada semana a Ander Murua un partido que tenía muy difícil.

Dosis especial para Iñaki que este año querrá adueñarse de la txapela. El pasado año, Alberdi dio un auténtico masterclass de juego, siendo él quién llevaba el peso de la cita. Con lo cual, aquello será algo que deberá evitar el de Bidania. Tiene muchísima capacidad para poder hacer tantos, pero las malas decisiones le juegan una pasada en cuanto a errar y a nivel psicológico. Ante un buen Alberdi, es algo que no puede consentir. Por tanto, puede tener la capacidad de poder ser quien gane el duelo pero el nivel psicológico que deber aspirar tendrá que ser alto ya que Julen en el lado defensivo también es muy firme y a veces hay que hacerle muchas veces el tanto para poderle ganar. Además, es bastante regular durante todo el año y será complicado que se vea una versión parecida a la de la pasada semana. Por tanto, la revancha del pasado año se espera espectacular y con diferentes variantes de lo que puede llegar a suceder. Las finales están listas y seguro que el espectáculo está garantizado en el torneo Intxaur de Zizurkil por el módico precio de tres euros. 

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario