Es el día para que se dictamine que pelotaris alzan la txapela del memorial Goñi que se lleva a cabo en el frontón Beloki de Zumárraga.
A partir de las 18:30 de este miércoles 16 de abril, comienza el festival con la final del pelota goxua. Acto seguido, serán los promesas en la disciplina del cuatro y medio los que saltarán a por la txapela. Dos pelotaris de la misma edad y que saben enfrentarse en muchísimas ocasiones, casi siempre en rondas decisivas como esta. Por una parte tendremos a Oihan Etxeberria (Oiarpe) y por otra a Oier Ibarluzea (Lapke).
Tratamos de dos pelotaris que les encanta llevar la voz cantante en los duelos. A ambos les encanta dominar, actuar desde mitad de cancha y saber encontrar el remate. Uno diestro, otro zurdo, pero la mano menos buena también la saben manejar a la perfección. Se trata de un partido en el que la defensa pueda ser muy importante. Cuando llegue el instante de tener que correr detrás de la pelota, que llegará tanto al uno como al otro, dentro de ese aspecto, quien mejor se maneje, tendrá bastante ganado dentro de la cita. Se espera un duelo donde se vea, un enorme ritmo, velocidad y remates. Por tanto, el lado físico como el psicológico serán importantes. Quizás, sea Etxeberria el que salga como ligero favorito, pero Oier juega a metros de casa y se sentirá arropado.
Para el envite por parejas también tendremos cuatro pelotaris de inmensa potencia. Eñaut Lizeaga (Mundarro) y Unax Landa (Oiarpe) contra Unai Amiano (Tolosa) y Oier Elorz (Upo Mendi). Se puede esperar un duelo reñido e igualado donde la velocidad y la potencia serán uno de los puntos del día.
El enfrentamiento en la zaga será importante. Dos pelotaris que saben ponerla muy lejana, pero que a veces suelen pecar de irregularidad. Elorz, pese a su juventud, suele tener momentos menos malos, aunque también se le ha visto, al no estar cómodo errar bastante con la izquierda. Landa, por su parte, cuando no tiene el día le suele costar y mucho poder darle la vuelta. Los delanteros, también querrán tener su protagonismo. A ambos les encanta entrar con el golpeo de volea y cortar mucha pelota que suele marchar hacia el zaguero. Ese golpeo además, que suele ser difícil para realizar tantos, ellos los suelen realizar.
Dentro del aspecto defensivo, Amiano suele tener una constancia superior que Lizeaga. El de Astigarraga suele errar bastante más pelotas que Unai, y ese punto será uno de los que habrá que tener en cuenta. Amiano y Elorz no componen una dupla en la que suelan echar muchos tantos. Con lo cual, Eñaut y Unax deberán seguir por ese camino que les ha traído a la final. Su dominio, un Lizeaga inspirado, un Landa regular y dominador. Si empiezan a dudar, el binomio compuesto por dos pelotaris zurdos no les va a perdonar absolutamente nada.
Por poderío y si todo les sale bien tanto física como psicológicamente, el poder que tienen Eñaut y Unax les pone como favoritos. Sin embargo, en un duelo que se espera intenso, será difícil que no cometan errores. Amiano, además, en el lado ofensivo sabe lo que es definir, y tanto con la izquierda como con la derecha la pone muy atrás. Por ello, el desgaste de los zagueros se espera como punto importante. Muchos golpeos no bien estabilizados, metros cubriendo el txoko y esas situaciones generan mucho cansancio a la larga. Con lo cual, un duelo muy interesante con cuatro pelotaris que pueden ofrecer un enorme espectáculo.
Quien no pueda estar en el frontón, la emisión se podrá seguir en directo desde aquí:





Comentar...