Las primeras tres parejas que han alcanzado la final del torneo de El Antiguo se han conocido durante la tarde del martes en el frontón donostiarra.
La categoría de mayores de las féminas arrancó con la máxima emoción ya que Goiuri Zabaleta (Aurrera Leiza) e Itxaso Erasun (Behar Zana) ganaron por 22-21 ante Miren Larrarte (Behar Zana) y Andrea Capellán (Ezcaray). Serían las que finalmente ganarían las que comenzaron con una bella renta en una tarde calurosa en el frontón de el Antiguo. La diferencia era bonita con Zabaleta haciendo tantos de todo tipo mientras Capellán no se había encontrado aún con las dimensiones del frontón. Aun así, las coloradas iban a ir poco a poco sumando en su juego. Hasta el 10-8, el juez no dio el toque a las pelotaris para que no pasaran la pelota a la zaguera y aquello hizo que esos primeros tantos cogieran minutos ya que hubo tantos de mucho movimiento. Además, el suelo cercano al frontis también se encontraba algo resbaladizo.
Las coloradas se acercarían hasta en dos ocasiones a un tanto, pero no lograrían igualarlo. Sería cercano al desenlace con una Larrarte haciendo muy bien su labor ofensiva y con Capellán aportando mucho en la zaga. Buscaron mucho a Erasun queriendo evitar a Zabaleta y lograron meter muchísima emoción. Fueron Miren y Andrea las que se situaron con 21-20 pero finalmente, el primer 21-21 de esta edición salió para Zabaleta y Erasun que casi todo el partido fueron por delante.
En categoría promesas masculina, Xabier Rekalde (Txumuluxueta) y Oier Elorz (Upo Mendi) se llevaron la victoria al doblegar con un 22-9 a Xabier Apaolaza (Hernani) y Ander Arroita (Ataun). Desde el principio consiguieron una diferencia que sería imposible de remontar para los azules. En sensaciones se vieron totalmente dominadores. Rekalde se adueñó de la primera parte donde después con algunos errores dio cabida a que los rivales se acercaran con dos pelotazos de Ander que también llegaron al frontis con mucha suerte.
En ese instante, Elorz cogió el dominio de la pareja colorada. Le forzaron a jugar con la derecha pero lo hizo a la perfección. Además, realizó dos impecables dos paredes dejando asombrado al respetable. Aquello protagonizó a que Rekalde volviera a manejar nuevamente el timón del navío. Apaolaza y Arroita se vieron desbordados y apenas tuvieron opciones de dominio dentro de los tantos. Tuvieron que subsistir con algún fallo de los oponentes, pero por ellos no encontraron ninguna fórmula para hacer frente a los vizcaínos que con su tercera victoria clara ya están en la lucha por la txapela del sábado.
Para los seniors, Jorge Fernández (San Cosme) y Adrián Azpiroz (Irurtzun) se llevaron la victoria al ganar por 22-13 a Oier Hormaetxe (Lezama) y Unax Landa (Oiarpe). Llevan dos episodios de ganar o irse para casa y en ambos han podido dar una muy buena imagen. Se han compenetrado muy bien como pareja jugando mucho en busca del rebote forzando a los rivales. Hormaetxe y Landa tuvieron que ver cómo debían realizar mucho trabajo defensivo en inmensas ocasiones. Un tipo de juego que en los dos partidos anteriores no tuvieron que hacer demasiado.
Tuvieron a Unax bastante incómodo y sin poder encontrarse en la zona de confort. Aun así, Hormaetxe tuvo dos ganchos muy buenos y opciones de poder entrar al episodio ya que disponían de poderío para realizar tantos. A partir del ecuador, Jorge y Adrián se marcharon dentro de un juego muy efectivo. Jugaron de manera muy seria, sin complicarse pero dando siempre un pelotazo más con bastante gracia e intención. Por ello, alcanzan la final con un Fernández que lo hace por segundo año consecutivo en busca de desquitarse de lo ocurrido el pasado año.
Comentar...