CUATRO Y MEDIO 2020

El frenético ritmo de Jaka elimina al campeón

jaka ezkurdia cuatro medio 2020
Primera final del Cuatro y Medio para Erik Jaka. Foto: Aspe

Erik Jaka volverá a una nueva final al clasificarse a la del Cuatro y Medio 2020 al dejar fuera de combate al actual campeón, Joseba Ezkurdia por 22-16 en el Astelena de Eibar. 

Se reditaba la semifinal del pasado año dentro de esta disciplina, aunque habiendo pasado muchas cosas. Después de este atípico año, el guipuzcoano llegaba como actual campeón Manomanista alzando la txapela hace muy pocas semanas.

Lejos de querer tener las sensaciones de la pasada semana, Jaka arrancó muy agresivo en busca de que no le sucediera lo mismo que contra Peio. Supo mover bien la pelota, imprimiendo mucha velocidad y haciendo mover a un Joseba, sacándole de su zona de confort. En un abrir y cerrar de ojos el de Arbizu tuvo que parar el envite cuando el de Lizartza ganaba por 6-1. El saque también estaba siendo un arma fundamental logrando hacerlos largos y siempre encaminados hacia la pared.

Tras un parcial de 11-0, Ezkurdia viajó a querer dar el resto y logró el tanto sorprendiendo a su oponente. Sacó su pelota y con el marcador adverso de 2-11 fue en busca de mejorar las sensaciones. El rumbo del partido fue cambiando. El navarro pudo hacer daño con su saque, y pudo situarse de manera más ofensiva. Encontró definiciones que le hicieron auparse y Erik con el 7-11 quiso parar.

Pudo llegar hasta el 9-11. El resto pesaba mucho ya que el pensamiento de tener a un rematador además de la dificultad del saque, incrementaba esa presión. Después de querer ir a por el saque-remate con el dos paredes, no lo abrió demasiado y Jaka se lo devolvió para colocarse con el 12-9 antes de parar de manera obligatoria a causa de la pausa de la televisión.

El ritmo frenético continuaba sobre la cancha, y la concentración de Joseba era digna de elogio. No se salió en ningún instante, y poco a poco su posición en cancha era mejor aunque su labor en defensa era épica. Después de mucho tiempo, se puso por delante con 14-13.

Cuando Joseba estaba gozando del mayor momento de dominio con el 16-13, fue Erik quién mostró sangre fría. No decayó y mediante el saque además de sus definiciones, dio un paso adelante a la hora de atacar. Con un parcial de 5-0, se puso por delante nuevamente con 18-16.

El de Lizartza no sucumbió en ningún tanto más y no dejó respirar al campeón de los dos últimos años. Por tanto, tendremos nuevamente a Erik Jaka y Jokin Altuna en una final. En el Manomanista ganó en el de Lizartza. ¿Qué sucederá en el cuatro y medio?

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario