Joseba Ezkurdia regresó a la final del Cuatro y Medio al batir a Peio Etxeberria con un 22-14 en el frontón Labrit de Iruñea.
Con el frontón repleto daba acogida la primera semifinal durante la tarde del sábado en el campeonato del Cuatro y Medio. Los dos pelotaris que el pasado año lucharon por el tercer puesto se enfrentaban en esta ocasión por acceder a la lucha por la txapela.
La chapa del juez dio el saque a Peio Etxeberria para dar comienzo el encuentro. Jugaron un intenso punto inicial con Ezkurdia defendiendo con uñas y dientes. Se lo terminó llevando para marcharse hasta el 4-0 y poder abrir hueco en la cita. Cada punto era celebrado por parte de los dos ya que ambos tenían esa chispa necesaria para afrontar un partido de estas características.
Se abre el marcador
El de Arbizu fue quién pudo posicionarse mejor sobre la cancha para abrir ese hueco teniendo en su izquierda esa marcha para encontrar todo tipo de ángulos. El movimiento de piernas era óptimo pero también Peio le forzó a tener que jugar tantos comprometidos, mostrando una defensa excepcional. Se marchó hasta el 11-4 pero las sensaciones de que Etxeberria no se estaba pudiendo imponer de la dinámica de los tantos, cambiaron.
Peio pone lucha
Llegó hasta el 10-11 sacando muy bien, abriendo bien el juego hacia el ancho y teniendo más pelota para jugar de aire ya que lo buscó con claridad. Ninguno de los dos quería dar algo de altura para que el oponente no fuera para delante, pero los dos fueron muy bien a por la pelota a la hora de la definición. El de Zenotz, en ese 10-11 después de hacer un tanto tras el descanso pedido por Joseba, no hizo un buen bote al material, pero en el instante que tuvo la opción de ir hacia delante buscó el remate y su racha finalizó tras tocar la línea de la contracancha.
Joseba volvió a encontrar esa mitad de la cancha y ser quién movía a su rival. Peio por su parte, rápidamente se dio cuenta de que algo tenía que cambiar y en el 14-10 pidió el que sería su tercer tiempo. Ezkurdia, hizo dos buenos saques para irse al 16-10, pero un error a pie parado con la zurda a bote le regaló el tanto a Etxeberria.
Aguantar a un ritmo frenético
El pelotari que vestía de colorado recuperó el saque ofreciendo una nueva clase de cómo defender y el poderío físico que dispone pero después le entregó el saque a Peio tras haber pasado la línea del cinco. El de Zenotz, volvía a tener esa reacción y optó por sacar por el txoko para penetrar en la mente de su oponente y crearle dudas. La primera salió bien jugando un tanto impecable que finalizó con un gancho, pero después en el 13-17 con un saque del txoko al ancho, presintió que el resto de Ezkurdia se iba fuera la dejó pasar y llegó el 18-13 al electrónico.
Las piernas del de Arbizu fueron fundamentales en este desenlace de un desgaste tremendo. Ambos movieron al contrincante pero Joseba mostró ese plus de dar ese paso adelante cuando tenía que ir detrás de la pelota. Ezkurdia tiro de casta y físico para ganar a Etxeberria y acceder a la final del cuatro y medio donde buscará su tercera txapela.
Comentar...