CUATRO Y MEDIO 2022

Ezkurdia se lleva una final para el recuerdo

ezkurdia altuna cuatro medio
Foto: Aspe

Joseba Ezkurdia alzó su tercera txapela en el Cuatro y Medio al derrotar a Jokin Altuna mediante un 22-21 en el frontón Bizkaia de Bilbo.

Resultados del torneo

Llegaba uno de los tres días grandes de la temporada en la pelota a mano profesional con una de las finales en el que el pronóstico era muy difícil de realizar. La situación de ambos se asemejaban mucho y ambos llegaban en un estado de forma muy óptimo como lo mostraron durante los primeros compases. La chapa lanzada por el juez marcó colorado y por ello el primer saque del partido fue para un Ezkurdia que necesitó un solo pelotazo para sumar ese primer tanto. Seguidamente, se trabaron y ambos cayeron al suelo sin que ninguno se viera reflejado en dolor.

Ritmo muy alto

Ritmo muy alto y muy veloz con ambos logrando meter muy bien la pelota. Recursos de una calidad indescriptible y conociendo de la importancia de que la concentración debía ser constante. Quién pudo conseguir una pequeña renta en dos ocasiones antes de llegar a ese primer descanso obligatorio fue Joseba Ezkurdia. Mostró mejores sensaciones en cuanto a la velocidad ofrecida con un Altuna que por momentos dejó pelotas flácidas.

No hubo apenas errores en esa primera parte pese a uno claro que tuvo el de Amezketa a la hora de jugarse una dejada con la derecha. Con esa mano no estaba obteniendo tener esa efectividad necesaria mientras con la zurda era capaz de mover mejor el material. Dentro del lado ofensivo Joseba tenía esa visión más acertada pero Jokin supo mantenerse sin perder la cara al partido. 

Sin rachas

El de Arbizu vivió dos momentos clave en el que en el 7-5 un gancho casi definitivo olido por Jokin no le funcionó y después una pelota de dos botes que cazó el juez delantero en el 10-9. Llegaron al 11-11 y sería el de Arbizu quién se llevó ese último tanto antes del primer descanso obligatorio. Con el primer golpe lograron meter pared pero los restos estaban siendo muy laboriosos y ese saque-remate apenas se vivió metiéndose en tantos bastantes peloteados y muy físicos. 

Tras esos tres minutos, Ezkurdia logró el tanto que le situó con 13-11, pero los otros tres tantos próximos fueron para un Altuna que movió la pelota con su izquierda de manera maravillosa. Se colocó por delante con 14-13 obligando a Ezkurdia a tener que parar y recapacitar.

A Jokin cada vez se le veía con más problemas con esa mano derecha y Joseba en un tanto se obcecó en quererle buscar esa mano pero no tardó en seguir con ese patrón que había traído de casa. Los fallos no aparecían y los dos se estaban forzando una barbaridad a nivel físico y psicológico. En el 15-15 hubo otro tanto de características abismales en cuanto al tono físico y se lo terminó llevando Joseba para que Jokin pidiera con el 16-15 un nuevo descanso.

Qué gane el mejor

Los próximos tantos hasta llegar al segundo descanso obligatorio fueron para el guipuzcoano situándose con 18-16. Encontró dos definiciones un fallo de Joseba que el cansancio provocó a la hora de sujetar una pelota que se enredó en la pared.

Con un saque-remate de Altuna regresó la cita para que Jokin tuviera la máxima diferencia obtenida en el encuentro. Aun así, Joseba después de un resto muy bueno, se interpuso con un gancho de categoría teniendo los pies apoyados en la línea del tres. Mostrando ese juego ofensivo marcó el 19-19 en el marcador con un desenlace que marcaba una tensión excepcional.

Jokin iba a coger nuevamente el saque volviendo a coger la iniciativa con un dos paredes de derecha para después finalizar con una pelota emponzoñada del de Arbizu. Seguidamente, el tanto cayó para Ezkurdia que con un dos paredes cambió el ritmo con un sotamano con su mano derecha.

El saque remate vino para Joseba con un golpe largo con la izquierda hacia el txoko castigando a un Altuna que fue rápidamente al ancho ya que era donde Ezkurdia estaba poniendo muchas pelotas. Cambio técnico que le dio el 21-20. Acto seguido disputaron un tanto muy duro sin darse oportunidades con ambos recorriendo la cancha y Joseba en una de esas oportunidades tiró a la chapa su ataque con la izquierda.

Finalmente otro tanto en el que tuvieron que sufrir muchísimo, Altuna realizó un dos paredes, Joseba se defendió con una pelota alta y el de Amezketa se la jugó tirando el pelotazo a la chapa. Joseba Ezkurdia alzó su tercera txapela en el Cuatro y Medio al derrotar a Jokin Altuna.

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario