IRITZIA

COLUMNA| Meritorio Joseba Ezkurdia



Ezkurdia Adarraga playoff campeonato parejas 2021
Columna sobre Joseba Ezkurdia y su Parejas 2021. Foto: Aspe

Joseba Ezkurdia se echó el partido a la espalda para poder acceder a la liguilla de semifinales del campeonato por Parejas en unión de Ladis Galarza en el frontón Adarraga de Logroño. 

Meritorio encuentro que realizó el pelotari de Arbizu después de tenerlo bastante complicado con un 12-5 y un 18-13 en contra. Quiso entrar más en juego y acertó volviendo loco a la dupla contraria que era la formada por Olaizola y Rezusta. En ese instante (18-13) , su zaguero Galarza llevaba ocho pelotas perdidas y muchas de ellas sin mucha dificultad.

Se le notaba con mucha intención de querer hacerlo bien y la lectura corporal era que estaba muy metido consigo mismo, tampoco se veía una comunicación muy fluida con el de Baraibar y se presenció en la cancha, entrando a muchas pelotas. Cabe destacar que la mano izquierda de Rezusta no estaba del todo bien y algo antes del ecuador del partido no atizó tanto la pelota. Algo que perjudicó mucho a la dupla colorada.

Sin embargo, me pareció que en este encuentro había material idóneo para las dos parejas. Pelotas fluidas que gustan a Ezkurdia para imprimir su velocidad y óptimas para Galarza ya que sin una salida del suelo por debajo, no achaca demasiado a su movimiento de golpeo. En los encuentros de la liguilla de cuartos, me pareció no haber pelotas para Olaizola y Rezusta tanto en Azkoitia como en Zumaia, pero ayer si lo había. Pelotas que desde el suelo podían coger algo de brillo y donde en el frontis se quedaban para que el de Goizueta pudiera ser peligroso en ataque también lastró a Ladis para poder empalar un movimiento de golpe que se queda corto en el tiempo y por ello no suele gozar. Por tanto, me parece que el mérito de Ezkurdia es doblemente satisfactorio ya que mostró el motivo por el que lleva ya varios años en lo más alto de la pelota mano profesional.

En la entrevista de la ETB, el pelotari, alegó que muchas veces pensaba que iba a ser muy complicado que pudieran estar en semifinales, pero a día de hoy puede celebrar lo conseguido al tener en la zaga a un pelotari tan irregular como Galarza. En mi opinión, el de Baraibar desde que llegó a las filas de Aspe ha pegado un salto muy importante a la hora de la compostura y seguridad, pero en los movimientos suele ser muy lento y con un material que desde el suelo coja peso, le es muy complicado. Aun así, tiene en su poder un golpeo de pelota que prácticamente nadie lo tiene, sobre todo con la izquierda.

Por ello, un campeonato que lo comenzaron perdiendo en la primera jornada por 22-3 en el Uranzu de Irun, a 12 de abril a falta de menos de un mes para el día de la final, continúan con las mismas opciones que las otras tres parejas que se encuentran en liza. Ezkurdia, tampoco tuvo sus mejores noches durante las 14 jornadas, pero en los momentos importantes, siempre ha estado ahí. Eso es un lujo en los que son grandes competidores.

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario