Una de las noticias más destacadas de la presentación del Masters Caixabank es que Peio Etxeberria y Jon Ander Peña se quedaban en el Serie B o conocido como segunda.
Además de que son dos pelotaris de primera contrastados desde hace ya varios años, no es entendible esta situación. Es más, en cuanto a datos, tenemos a Jon Ander Peña que es el vigente campeón de este Masters Caixabank. ¿En qué deporte quien ha quedado campeón, el año próximo cuando tiene la oportunidad de defender el título juega en segunda categoría?
No sé si es lo peor, pero ya prácticamente ni asombran este tipo de decisiones. Es algo tan habitual que hagan y deshagan este tipo de situaciones dejando el mérito deportivo a un lado que es deleznable. Soy el primero que le encanta dar oportunidades a pelotaris que vienen con fuerza como es el caso de Iker Larrazabal y Javier Zabala, pero ¿me podéis asegurar que en estos momentos en un campeonato que se juega por parejas son más que Peña y Etxeberria? Si es que si, se acabó el debate.
Creo que se puede crear una competición donde quepan absolutamente todos. El verano afortunadamente es muy largo y las manos acompañan para que se puedan jugar bastantes partidos. ¿Es en serio que tienen que ser siete parejas únicamente? Y ahora estamos hablando de Peña y Etxeberria que son los damnificados pero Aitor Aranguren tampoco está. Xabi Tolosa tras estar mucho tiempo fuera es algo normal que se le pida tiempo y no se le fuerce, pero ¿Iosu Eskiroz?, ¿Andoni Gaskue?, estos pelotaris ¿no se han ganado en serio tener alguna oportunidad en primera? La verdad que en el Parejas Serie B de este año han competido a un nivel muy alto. Eskiroz, cuando ha tenido que suplir a compañeros lo ha hecho a la perfección.
Es curioso que sean nuevamente Peio Etxeberria y Jon Ander Peña. Dos pelotaris que ya han sufrido este tipo de actuaciones. El tolosarra, por ejemplo no entró en el Manomanista del pasado año siendo uno de los descartes. Sin embargo, lo del pelotari de Zenotz podría ser más grave. Las cosas se olvidan muy rápido, pero recordad que Etxeberria después de haber sido finalista del Cuatro y Medio y campeón por Parejas, lo dejaron fuera del campeonato Manomanista.
En cuanto a lo deportivo, Peio y Jon Ander son dos enormes profesionales y saldrán a darlo todo, pero después del enorme recorrido que han tenido, ¿Qué motivación les puede dar competir en segunda? Si fuera por haber habido un bajo rendimiento por ambas partes, sería hasta entendible, para que fueran cogiendo confianza pero tampoco es el caso. En fin, una más que deja la competición de nuestra querida pelota mano por los suelos.
Me pares injusto
Con Peio Etxeberria siempre se han portado muy mal, un pelotari maltratado por la empresa, con un comportamiento hostil hacia él. En otros ámbitos se hablaría de «acoso laboral». ES INJUSTO QUE Jon Ander Peña y Peio Etxeberria, después de todo lo que han demostrado, les hagan jugar en segunda.