Ha sido el equipo Anboto quien ha podido salir campeón del torneo Bizkaia de este 2023 en Bilbo.
En este campeonato donde se juega por equipos en las tres disciplinas de la pelota a mano, ha sido el equipo Anboto el que se ha impuesto a los de Sollube al ganarles tanto en el cuatro y medio como por parejas. Lograron el 2-0 y de ahí se dirimió la final con dos atractivos partidos.
Peña se adelanta
En el primero dentro de la jaula, Jon Ander Peña derrotó a Iker Salaberria mediante un 18-15. Para como empezó el partido y cómo fue, dentro de ese transcurso la situación iba a cambiar muchísimo. Peña, sería quien dominó la primera parte. Se mostró muy agresivo sabiendo mostrar el buen momento que dispone y la peligrosidad que tiene dentro de esta modalidad. Juego rápido, dinámico y efectivo para no dejar a Salaberria respirar. Le estaba teniendo desde un lado hacia el otro y totalmente obligado a las tareas defensivas.
Con el duelo roto con ese 11-4, todo iba a cambiar. Salaberria, cambió la pelota e iba a ser él quien se iba a postular dentro de su juego ofensivo. Fue rápido a buscar el remate, no quería entrar en el ritmo veloz de Peña y sería él quien con efectividad lograría sumar los tantos. Llegó hasta el 11-11 pero sería finalmente Peña quien llegaría al primer descanso obligatorio con un tanto de ventaja.
El desenlace iba a tener esa emoción pero el tolosarra Jon Ander, a nivel psicológico se le pudo ver metido. No se desenchufó pese a que la situación se complicara siendo este uno de los principales factores en el que el triunfo cayó en sus manos. Dentro del juego sobre la cancha, Iker se volvió a ver atosigado en algún tanto, también cayó algún fallo clave pero su nivel también iba a ser de alto calibre. Sin embargo, Peña, sabiendo entender por dónde iba el duelo, lo supo finalizar con una volea en el ancho.
Triunfo por la mínima
Iñaki Artola y Jon Ander Albisu iban a ser los que iban a obtener el punto definitivo para el equipo Anboto al poder ganar con un 22-21 a Jokin Altuna y Julen Martija. Inicio muy bueno de la dupla guipuzcoana con Artola, con muchas ganas de querer mostrar que está más que capacitado para estar en este tipo de compromisos. Supieron jugar atrás con viveza mientras que tanto a Jokin como a Julen les estaba constando poder encontrarse cómodos.
El juego de los azules era con sus golpeos atosigar a Julen aunque Iñaki también iba a aprovechar oportunidades en la delantera con buenas ejecuciones. Los colorados, sin embargo, iban a remar. Pese a no ser una tarde donde las sensaciones fueran las mejores, son una dupla que también sabe ponerse el mono de trabajo y sumar con otro tipo de juego. Altuna y Martija, también fueron cargando mucho a la zaga y de ahí la renta que habían cogido los azules iba a ir disminuyendo. Tanto, que se metieron de lleno en el partido, teniendo mayor opciones de llegar al triunfo sintiéndose bastante mejor.
Aun así, la segunda parte, también iba a ser muy dura. Como en algún instante de los primeros minutos se vio el dominio de una pareja y después más la de la otra, no iba a ir por ese recorrido. Las dos duplas, con la palabra trabajo como definición fueron poco a poco llegando al desenlace. Los azules, mostraban siempre una cartita más en cuanto a su estado, aunque nunca había que dar por muertos a Jokin y Julen ya que han demostrado muchas veces afrontar finales de este tipo.
Finalmente, con el público que se encontraba en el frontón Bizkaia con ganas de bailar, llegaron al 21-21. Sería el propio Artola quien con una definición, daría por finalizado el envite. Una gran dosis de moral para él que jugó a un nivel muy alto durante este largo choque. Por tanto, con Peña y Artola-Albisu como protagonistas, el duelo entre Unai Alberdi que representaba a Anboto y Danel Elezkano a Sollube, se quedó sin ningún tipo de trascendencia.
Comentar...