MANOMANISTA

Elordi es el nuevo campeón Manomanista

elordi campeón manomanista
Foto: Aspe

Aitor Elordi se alzó con la txapela del campeonato Manomanista 2023 al poder derrotar en el frontón Bizkaia de Bilbo a Jokin Altuna con un 22-18. 

Resultados del Manomanista

El pelotari de Mallabia que hace apenas un mes salía campeón por Parejas en compañía de Jose Javier Zabaleta, ha podido coronarse con una nueva txapela siendo la del Manomanista y la que le dará pie a tener que llevar la camiseta colorada de campeón durante un año entero. Siendo la primera vez que jugaba en primera como lo hizo en el Parejas, Elordi pudo ganar y derrotando al que era el máximo candidato en todas las quinielas como Jokin Altuna. Además, el precedente fue hace poquitas semanas en la fase de grupos y el de Amezketa se impuso. Sin embargo, en esta ocasión y en el partido vital, Jokin se queda con un balance de 2-2 en las finales del Manomanista.

La chapa tirada por el juez principal concedió el primer saque para Jokin Altuna. Se notó mejor posicionado al de Amezketa en ese inicio. La táctica era clara. Muchas veces le pegaba con bote de besagain para cortar la pelota e intentar evitar el golpeo de aire de Aitor. También con ambas manos se le notó fresco. Aitor, por su parte, estuvo algo más atado, y con alguna toma de decisión no muy buena.

Pese a que era Jokin quien estaba liderando el marcador, las sensaciones no estaban siendo tan buenas a medida que pasaban los minutos. La tensión era vigente y a Altuna también se le iba a empezar a notar esa tensión sobre la cancha. Parecía estar manejando bien los tempos del partido sin que ninguno consiguiera dañar mucho con el saque. Elordi, sin embargo fue de menos a más. Hubo un tanto largo en el que lo sacó Altuna y que después le llevó hasta el 12-8 por delante. Podía ser un punto de inflexión pero el vizcaíno aterrizó en la cancha mucho mejor tras esos tres minutos de parón.

Poco a poco iba a ir tomando la iniciativa. Sin miedo a nada, con la táctica clara de que su juego estaba en ser agresivo. Fue forzando también a Jokin cuando se ponía con la derecha, pero sobre todo no iba a dudar en ir hacia delante. Al propio Altuna cada vez se le veía más atado. Sin una toma de decisiones tan clara como lo podía tener al principio con la mente más despejada por ser el inicio del partido. Psicológicamente, la labor de Aitor fue ejemplar ya que no se cayó en ningún momento. Es más, fue a más yendo a más en esa versión delante de casi 3000 personas en el frontón Bizkaia.

Estaban siendo entre tres y cuatro tantos la renta para el de Amezketa después de ese tanto largo antes del primer descanso, pero Elordi iba a llegar a conseguir el empate. También sobrepasó a Jokin gozando de unas sensaciones superiores. Ese juego agresivo estaba mermando al guipuzcoano. Esperaba a bote y queriendo dar desde arriba al resto siendo algo también sumado a esa táctica que se pudo plantear.

Aitor llegó por delante al segundo descanso obligatorio y Jokin salió corriendo por la puerta de emergencia delantera. La frescura física y psicológica eran muy diversas. Sin embargo, era Altuna quien era el que iba por detrás. Elordi iba a cometer un error después de bastante tiempo y el pelotari que vestía de colorado, también quiso cambiar la táctica. En vez de jugar tanto a los pies o a querer mover al oponente, fue a querer ir a por el remate. Le salió bien por momentos, pero esa ansiedad también provocó que se viera con problemas para ir a buscar la definición del tanto.

Se notaba bastante agitado a ese Altuna que estamos acostumbrados ver gestionar muy bien estos momentos límite, pero hoy tenía un Aitor que a nivel psicológico era una auténtica roca. El gesto de Elordi desde que comenzó la remontada hasta que llegó a verse con la opción de ganar con ese 21-17 fue la misma.

Altuna iba a lograr ese tanto después de un descanso, teniendo él la oportunidad de ese saque. No obstante, ese primer golpe le iba a dejar sin premio ya que cometería una falta de saque sin pasar el cuatro por muy poquito en busca de un saque corto. Por tanto, Aitor Elordi se coronó como nuevo campeón del Manomanista. 

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario