Llegó el día en el que conoceremos a los campeones de este 2023 en el torneo Dinastia Etxabe de Zumaia.
A partir de las 21:00 comenzará el festival con la final de la disciplina de cesta punta. Eduardo Agirre y Aldazabal se enfrentarán a Gonzalo Agirre y Cabanillas. Seguidamente será el turno para la pelota mano donde arrancará con el duelo de categoría juvenil. Por una parte tendremos a Daniel Sánchez (Oberena) y Markel Calvo (Markina) contra Mikel Egurrola (Markina) y Sotil (Larraun). Duelo atractivo para los de Markina ya que tanto Mikel como Markel llevan mucho tiempo jugando juntos pero en esta ocasión, serán rivales.
La dupla compuesta por Sánchez y Calvo transmite la seguridad de Markel aunque también sabe alargar la pelota mientras que Sánchez pone mucho ritmo en la delantera. Entra mucho en juego, sabe definir e incrementar la velocidad de la cita. Egurrola, es un pelotari que no tiene tanto poder como el navarro pero es muy técnico y pese a su corta edad, sabe competir muy bien. Junto a Sotil ya demostró en la semifinal lo que saben sufrir y lo difícil que puede llegar a ser ganarles. Bonito duelo el que se espera en la zaga sin que a priori ninguno tenga el dominio claro y en la delantera dos maneras de jugar muy diferentes pero que ambas se pronuncian siendo atractivas.
Dentro de la categoría sub 23, por una parte tendremos a Aingeru De la Fuente (Irurtzun) y Unax Apeztegia (Oberena) que se medirán a Beñat Apezetxea (Erreka) y Aratz Oliden (Lapke) que sustituirá a Jon Lazkoz que por problemas en su mano derecha no podrá ser de la partida. Una final donde tendremos a dos juveniles, todavía por edad como son Apeztegia y Apezetxea.
Tendremos a dos delanteros que les gusta mucho entrar en juego. Aingeru, también tiene el saque como un gran arma y la velocidad que emplea. No suele ser de fallar mucho al igual que tampoco lo es el joven goizuetarra Apezetxea. Quizás, Beñat tenga alguna que otra arma superior a la hora de encontrar los huecos para finalizar los tantos. Aun así, se espera un bonito duelo por parte de dos pelotaris que es muy difícil meterles el tanto.
En la zaga, Apeztegia que ha dado un gran paso adelante. Llegó como sustituto y está en la lucha por la txapela. Pelotari con mucha seguridad pero que con las dos manos sabe gozar la pelota. No es tan largo como un pegador nato, pero sabe ponerla lejos. Oliden, por su parte, se ha encontrado con la llamada de la organización y después de que su aventura finalizara en octavos de final justamente cayendo ante Apezetxea y Lazkoz, luchará por la txapela. Un zaguero que ha vuelto a cosechar confianza y cuando está en ese punto que transcurre durante esta temporada es bonito de verle. Goza con las dos manos, rápido en la movilidad y sabiendo transmitir seguridad. Con lo cual, el duelo puede prometer un final bastante apretado.
Comentar...