PAREJAS 2022

Claves: Ezkurdia-Tolosa vs Irribarria-Rezusta

Claves Ezkurdia Tolosa Irribarria Rezusta
Foto: Baiko

Es día de playoff en un grandioso escenario como es el Atano III de Donostia para poder vivir la primera cita del campeonato por Parejas 2022 dentro de esta eliminatoria entre Joseba Ezkurdia y Xabi Tolosa contra Iker Irribarria y Beñat Rezusta. 

Esta noche a partir de las 22:00 comenzará el festival que será televisado en directo por ETB 1. Con lo cual, alrededor de las 23:00, dará comienzo este partido de campeonato. Avanzar o caer eliminado. Una situación complicada a nivel mental poder jugártelo a un solo partido después de tener que haber estado compitiendo durante 14 jornadas. Irribarria-Rezusta quedaron terceros con nueve puntos y Ezkurdia-Tolosa en sexto lugar con seis.

A priori y por nombre, cuando te ponen este partido sobre el papel todos apostaríamos por Irribarria y Rezusta, pero vamos a analizar de manera profunda el devenir de estas duplas. Dentro de la fase de grupos en los dos encuentros, la dupla guipuzcoana ha podido derrotar a los oponentes de manera bastante autoritaria. Su juego es claro. Son la pareja más poderosa en cuanto a golpe y en aquello se basan para poder sacar ‘tajada’. Aun así, hemos podido presenciar a un Irribarria con garra y con chispa además de valiente en los cuadros delanteros. Obviamente, mostrando su velocidad. Rezusta, viene haciendo el mejor campeonato desde que quedaría campeón con Danel Elezkano, pero a pesar de tenerlo en sus manos, se ven en esta situación tan comprometida. Rendir bajo presión se convierte en algo totalmente diferente y la pasada semana ante Peña y Albisu, se les pudo ver dentro de esa vertiente no tan positiva.

Ezkurdia y Tolosa, por su parte, llegan con sensaciones muy diferentes. De comenzar muy mal, se han unido como binomio y ambos están compitiendo a las mil maravillas. Llevan varias semanas compitiendo sin ningún tipo de presión y el disfrutar se les está viendo en la cancha. En enero, nadie daba un duro para que estos dos pudieran estar viviendo esta situación en estos momentos. Además, la resurrección de la dupla, viene después de los encuentros disputados ante el de Arama y Bergara. Por ello, se deberían medir a una dupla nueva.

Las claves

Una de las claves y quizás la más importante aunque parezca mentira es el material. Hemos visto un tipo de material bastante botón cuando han competido Iker y Beñat. Un tipo de pelota que les gusta mucho ya que la empalan de manera idónea. A parte de eso, deberán tener que jugar mucho en la zaga y que Rezusta se pueda sentir dominador para que a partir de ahí la pareja funcione. Irribarria, cuando Rezusta funciona, da más.

Por parte de Ezkurdia y Tolosa viene en el sentido de que el de Arbizu deberá entrar mucho en juego. Está con chispa, óptimo en los desplazamientos, haciendo un grandioso trabajo en defensa y durante las dos últimas semanas ha podido cuajar ese punto que le faltaba en ataque. Su objetivo deberá ser que los pelotaris que van a vestir esta noche de azul, no tengan un pelotazo similar. Si empieza a mover a Iker, pueden venir después bastantes errores por esa parte. También jugando a la zaga, por supuesto, ya que el Atano III es un frontón exigente y la pelota suele coger mucho peso en los cuadros zagueros. Tolosa además, ha dado un paso impresionante sobre todo con su derecha. Está aguantando también mucho por el lado físico y están demostrando ser una dupla que no regala mucho.

Con lo cual, está claro que Irribarria y Rezusta serán favoritos, pero la clave estará en el dominio, tener que hacer tantos e intentar que Ezkurdia entre en desesperación sin poder tocar pelota. Si consiguen eso, tendrán mucho ganado. Por parte de los colorados, la clave pasa por el momento de Joseba. Por supuesto que deberá arriesgar, caerán errores como es obvio, pero sus oportunidades pasan por ahí. Si el duelo se endurece y el material se va gastando, a priori favorecerá al navarro y al guipuzcoano. Irribarria y Rezusta favoritos, pero para nada me sorprendería que Ezkurdia y Tolosa pudieran sacar el duelo adelante.

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario