NOTICIAS

Canabal-Aldave, Zubizarreta y Arrizabalaga-Mendizabal se alzan con la txapela en Lezo

canabal aldave txapela lezo
Foto: Memorial Josetxo Etxandi Lezo

Conocimos a los campeones de la edición número 47 del memorial Josetxo Etxandi en el frontón de Lezo. 

Zubizarreta aguanta y después remata

El festival del jueves arrancó a partir de las 17:30 con Beñat Zubizarreta (Lapke) siendo quien saldría campeón en categoría de promesas al derrotar mediante un 22-14 a Oier Hormaetxe (Lezama) dentro de la disciplina del cuatro y medio. El comienzo de partido por parte del vizcaíno fue de altos vuelos. Ponía un ritmo endiablado en cancha y tenía al pelotari procedente de Ataun manteniéndose sin dar ningún tipo de facilidades, pero Oier con mucha velocidad y eficacia conseguía poner una dinámica muy positiva de cara a sus intenciones. 7-3 y 11-5, pero la sensación de Beñat era que podría validarse de sus opciones.

Situó un parcial de 9-0 en el electrónico marchándose hasta el 14-11. El duelo cambió radicalmente, aunque veríamos un nuevo empate que fue en el 14-14. Sin embargo, el vizcaíno con una falta de saque y otra pelota que pasó la línea del cuatro y medio, le terminó superando. Zubizarreta, mostró esa capacidad que tiene de saber estar en la cancha cuando la situación no es como más le gusta y después, sin perder la intensidad venirse arriba y terminar superando al rival. Pese a su corta edad, ya sabe lo que es tener que afrontar partidos de este tipo, y como esta final, poder superarlos.

Los favoritos deben trabajar y mucho

Seguidamente, en categoría de élite, la dupla del club Oberena formada por Oian Canabal y Joseba Aldave se alzaron con la txapela ante Ander Murua (Soraluze) y Beñat Garmendia (Lapke) con un 22-18. Con dos buenos remates de Ander, los guipuzcoanos conseguían adelantarse en el episodio. No tardarían mucho los navarros en que el electrónico se situara a su favor. Como seña de identidad se fueron mostrando inquebrantables y poco a poco fueron rompiendo el partido.

Se situaron con una diferencia que parecía muy difícil para los oponentes. Un 13-5, para una dupla que apenas regala es amplia. Aun así, se vería una versión ofensiva muy buena por parte de Ander. Ese electrónico no era muy real para lo que se vivía en la superficie, pero todos los tantos caían a un lado. Por tanto, Murua confirmando sus remates y en la zaga igualándose mucho el peloteo entre los dos, se situaron con un 14-15.

Los guipuzcoanos habían hecho una labor complicadísima acercándose en el marcador, pero los navarros tirarían de tesón. Se colocaron siempre por delante aunque la diferencia fuera mínima. Murua, continuó en ese papel ofensivo viéndose obligado a dos errores en los momentos definitivos. Canabal, sin embargo, a la contra encontraría sus frutos para que el duelo finalizara con el triunfo de los pelotaris de Iantzi. El público además mediante una gran ovación despidió a los cuatro pelotaris ya que lo habían dejado todo sobre el terreno de juego.

Se rompe el partido muy temprano

Para finalizar el festival, dentro de la categoría femenina Olatz Arrizabalaga (Lea Ibarra) y Nora Mendizabal (Gazteleku) se impusieron a Amaia Alday (Lea Ibarra) y Uxue Oses (Aloña Mendi) por un 22-5. Todo marchó muy rápido y no pudo haber partido en ningún instante. Uxue, no tuvo su mejor día y no pudo estar a la altura. Muchos fallos que no dieron ninguna oportunidad a su delantera para que pudiera inventarse algún recurso. Las oponentes estuvieron cómodas en todo instante. Sin fallos y con Olatz sacando mucho efectivo con el saque, servido a mucha velocidad. También dejó bonitas definiciones como los ganchos.

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario