ALBISTEAK

Las txapelas del Santio txapelketa marchan a Donostia

Campeones Santio Txapelketa 2021
Los campeones del Santio Txapelketa 2021. Foto: Behar Zana

El Santio Txapelketa que se ha llevado a cabo en el frontón Bear Zana de Billabona, organizado justamente por el club Behar Zana, ha conocido a sus campeones en categoría senior y juvenil. Los cuatro pelotaris que se han llevado la txapela, justamente son donostiarras. 

En categoría senior Iker Urmeneta y Mikel Aranguren del club Eple de Errenteria quedaron campeones al someter a Adur Etxezarreta y Julen Urruzola, de los clubes de Gazteleku y Pagazpe respectivamente. El resultado fue de un 22-20 para los que este año han ganado el campeonato de Gipuzkoa en primera categoría y en el campeonato que comenzará en septiembre, tendrán plaza en División de Honor. Lo mismo ocurre con el Memorial Antton Pebet ya que tras ganar, han logrado la invitación para estar en ese campeonato a final de año.

Buena primera parte de Etxezarreta

Fue un partido donde Adur Etxezarreta fue quién comenzó mucho espectáculo. Muy suelto en la cancha y con chispa tanto en sus golpes como a la hora del movimiento de piernas para empalar la pelota. Estaba sabiendo jugar con esa velocidad para tener a los donostiarras teniendo que defender. Una dupla que apenas falla y que es muy complicado hacerles tanto. Pese a que eran Adur y un buen Julen los que estaban jugando mucho de cara, no lograban escaparse en el electrónico ya que esa labor defensiva que no muchas veces se valora, era evidente.

A medida que llegó el ecuador Iker y Mikel parecían encontrarse bastante mejor dando con una pelota que se quedaba bastante en frontis y con la Urmeneta tenía más opciones y con la que Aranguren no estaba teniendo que laburar desde tan atrás. Tampoco Adur podía emplear esa marcha y a Julen parecía hacerle cuesta arriba el duelo, pese a que fue un instante ya que al desenlace llegó muy bien.

Durante la primera parte Urruzola estaba jugando con pelotas más claras pero luego se emparejó. Cada binomio sacaba su pelota y aquello se reflejó en el resultado final. Los de Eple se pusieron 16-13 y llegó el segundo fallo de Aranguren en toda la cita para que los colorados sacaran su material. Más salida de frontis y algo más viva. En ese intervalo, Urmeneta también había dado un paso adelante en el modelo ofensivo recitando con clase unos ganchos exquisitos además de saber romper el tanto con su volea. Aun así, Etxezarreta y Urruzola supieron poner más lejano el material y obtuvieron un parcial de 7-0 para situarse con un 20-16. Adur volvía a imprimir esa velocidad sobre la cancha y Urruzola había superado ese pequeño bajón.

Urmeneta y Aranguren no dan nada por perdido

Sin embargo, Urmeneta y Aranguren consiguieron hacer el 17-20 y ahí llegaron las dudas para los oponentes. Etxezarreta falló un remate tras un tanto largo además de otros dos pelotazos que estaban bien jugados. Acto seguido, también erró Urruzola y esos fallos se iban a pagar claro ante un binomio que no estaba regalando absolutamente nada. Con lo cual, el último tanto, lo terminó Iker con una pelotazo hacia el txoko coronándose nuevamente y junto a Iñaki Lizaso, siendo el rey de este campeonato.

Txapela para Olaizola y Sorondo

En categoría juvenil la dupla de Alde Zaharra formada por Egoitz Olaizola y Eneko Sorondo se coronaron por 22-13 ante Xabi Apaolaza y Anartz Oiartzabal. Iba a ser un duelo donde los nervios jugaron malas pasadas. Los donostiarras consiguieron abrir poco a poco el marcador con un seguro Sorondo y un Olaizola que daba velocidad jugando sin errar. Oiartzabal, sin embargo, tuvo dos fallos tempraneros a pelotazos bien empalados y fue mermando su confianza. Apaolaza, por su parte, tampoco tuvo pelotas muy claras para poder definir, pero cuando las tuvo no gozó con esa gran capacidad de definición que posee. Pese a no tener su mejor día, Oiartzabal está demostrando una muy buena transición a situarse como zaguero.

A partir de la segunda parte, el marcador se abrió completamente para Olaizola y Sorondo. No se relajaron en ningún momento y continuaron por la línea recta de la regularidad para poder salir campeones de este Santio Txapelketa en categoría juvenil.

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario