ALBISTEAK

Alberdi-Aizpuru, Arrizabalaga-Gaminde y Aurrekoetxea-Egaña campeones de la Liga Vasca

Campeones Liga Vasca

Durante la tarde del sábado se pudieron llevar a acabo tres finales del campeonato de la Liga Vasca. Fueron de senior primera, mayores femenino, y división de honor. 

Comenzaba la tarde en el frontón Beloki de Zumárraga con el encuentro que a priori se esperaba más igualado dentro de las tres finales. Sin embargo, no ocurrió de esa manera y Mikel Aurrekoetxea y Markel Egaña del club de Lemoa consiguieron salir campeones ante la dupla de Lapke compuesta por Ekhi Irribarria e Iñigo Erle por 22-7.

Los vizcaínos hicieron un partido muy serio consiguiendo grandes diferencias desde el inicio. La diferencia que se puede llegar a presenciar en el marcador no define lo ocurrido en la cancha ya que no fue un dominio sublime. Fueron detalles los que pudieron aprovechar los de Lemoa jugando muy serio. Egaña supo mantener el timón en la zaga, no fallar y Aurrekoetxea brilló con luz propia apreciado con su velocidad en ambas manos y dejando detalles de su calidad y definiciones. A Ekhi se le notó bastante pesado de piernas a la hora de los movimientos y cayeron pelotas que normalmente no suele perder. Muchas veces suele ser él quién lleva el peso con su velocidad, pero en el frontón de Zumárraga no pudo conseguir eso.

Cayeron bastantes errores por el dúo de Lazkao y aquello fue mermando en su moral. También había diferencia en el material ya que los de Lemoa optaron por jugar con el material Zulaika mientras los guipuzcoanos sacaban Punpa. Con lo cual, choque muy serio de los vizcaínos que hicieron un grandioso campeonato y lo trasladaron a una dura cita como es una final sabiendo competir y llegando muy frescos de cabeza.

En el histórico encuentro femenino ya que era la primera edición que se sumaba esta disciplina dentro el campeonato de la Liga Vasca, las favoritas Olatz Arrizabalaga y Enara Gaminde del club Lea Ibarra fueron muy superiores a Maddalen Etxegarai y Uxue Oses del club Aloña Mendi. El resultado final fue 22-6. Todos los tantos fueron dominados por las vizcaínas con Gaminde sabiendo llevar el peso del partido. Arrimó mucha pelota, dominó a Oses y fue quién llevó la iniciativa. No vimos la versión de definición por parte de Olatz pero trabajó mucho. Las guipuzcoanas se vieron superadas en todo momento y en ningún momento pudieron entrar en el encuentro.

Dentro del choque de la división de honor, Julen Alberdi y Julen Aizpuru del club Aurrera Tolosa fueron quienes salieron campeones contra Alex Sukia y Aitor Elizegi de Tartaloetxe de Zegama. Con un 22-13 se llevaron la txapela y también el viaje a San Francisco. Comenzaron sólidos con Aizpuru siendo amo y señor mostrando la espalda a Elizegi y de ahí vino un 9-0 de entrada rompiendo el duelo totalmente.

Aun así, pudimos presenciar la reacción de los de Zegama. Encontraron el material idóneo con salida de frontis y con bastante bote. Sukia acertó con los saques largos provocando dudas a los oponentes. También definió y los de Aurrera Tolosa fueron dudando mucho. Se acercaron hasta un 12-15 que minutos atrás parecía impensable cambiando las sensaciones del choque. Alberdi y Aizpuru se pusieron nerviosos y se les notaba bastantes ansiosos. Aizpuru, no estaba gozando tanto, no encontraba el dominio, y Alberdi estaba teniendo que ejercer en labores defensivas ante el atrevimiento de Sukia.

Lo positivo para los de Tolosa es que no estaban errando. No hicieron muchos errores y aquello provocaba a los de Zegama tener que sumar ellos. Con lo cual, llegaron dos errores por parte de Sukia que fueron cruciales. Alberdi y Aizpuru supieron calmarse y fueron poco a poco sumando. No se puede decir que Alberdi tuviera una tarde llena de acierto en el lado ofensivo, pero en momentos oportunos tuvo definiciones de vital importancia y también mostró que sabe jugar a muchas cosas mostrando esa capacidad de trabajo y saber estar. El de Asteasu fue capaz de aumentar su nivel en el desenlace y a Elizegi se le hizo cuesta arriba el final después de la labor que estaba haciendo de llevar el peso de la cita. Los tantos clave cayeron para los Julen y de ahí vino un triunfo en el que seguramente no consiguieron brillar pero pudieron sacar rédito de dar la vuelta a momentos de no estar nada cómodos en la cancha.

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario