NOTICIAS

La dureza y la emoción marcan las finales del Bankoa Diario Vasco

campeones bankoa diario vasco 2022

Con dureza, lucha y emoción se flagraron los campeones del 2022 en el Bankoa Diario Vasco con Amaia Aldai, Amiano-Loza e Igoa-Ugartemendia en el frontón Aritzbatalde de Zarautz.

Resultados del torneo

Bajo sufrimiento también se gana

La mañana comenzaba con una buena entrada en el frontón Aritzbatalde con una bonita acogida con Amaia Aldai (Lea Ibarra) logrando el triunfo por 22-20 ante Miriam Arrillaga (Behar Zana) que había tenido su oportunidad después de que Laia Salsamendi tuviera que verse nuevamente lesionada.

Partido igualado el que mostraron durante la primera parte con Aldai encontrándose bastante tensa en cuanto al movimiento de piernas mientras que Miriam había salido muy tranquila y con la capacidad de verse haciendo muy bien lo suyo. Cayeron bastantes errores por parte de Aldai durante esos primeros compases. Arrillaga sabía cual era su método de juego con esa potente derecha y también utilizó el recurso de la dejada.

Hubo en algún momento donde parecía que la vizcaína se podía marchar poco a poco en el electrónico y hubo un momento después del ecuador donde se le notó bastante más calmada y con mayor control para aspirar a metas mayores. Mejores toma de decisiones y de ahí vino el poder ir sacando poco a poco la diferencia. Aun así, se le vio con alguna duda en la mano derecha. A veces no la podía empalar del todo bien. Esas dudas se magnificaron durante el desenlace llenándose de dudas después de los errores que había cometido en esa primera parte. Arrillaga consiguió hacer bien lo suyo, pero en algún momento también agotada por lo que estaba siendo el partido, Amaia fue quien pudo salir campeona finalmente.

Dificultad para ganar provocada por un enorme Apezetxea

La final de promesas trajo el triunfo de Unai Amiano (Aurrera Tolosa) y Carmelo Loza (Barberito) por 22-18 contra Beñat Apezetxea (Erreka) y Ander Arroita (Adiskide). La pareja azul con un toque mayor que los oponentes que se dedicaron a trabajar de lo lindo. Sobre todo el delantero de Goizueta que apoyó de manera infalible a su zaguero. Entrando desde bastante atrás y metiendo ese miedo a los oponentes cuando veían que iba a poder hacer algo.

El dominio en la zaga era claro por parte del riojano pero Arroita también mostró ese lado combativo a la hora de llevar pelota. Amiano, no tuvo esas garantías ni lectura a la hora de poder tener pelota en cuanto a remate. Varias se caían y en otras fue perdiendo esa oportunidad ya que veía que Beñat estaba muy peligroso. Fueron todo el momento muy igualados. A los azules se les veía esa capacidad de poder romper el partido mientras a los colorados se les veía ese límite que ponía Apezetxea ya que estaba compitiendo muy bien. Todas las facetas de juego eran suyas y cuando pudo terminar tantos, no eran creados de manera sencilla. Varias veces a la contra u otros al entrar desde posiciones bastante lejanas.

Fue un 18-18 el último instante donde estuvo igualado el encuentro. Amiano, pudo hacer una definición delante, y dos pelotas que no pudieron ser traídas por Arroita dieron a los azules esa ventaja que la pudieron finalmente dirimir para cerrar la cita con ese 22-18.

El partido dispone de varias claves

Dentro del envite de los senior Josu Igoa (Oberena) y Gorka Ugartemendia (Aurrera Tolosa) fueron los que se quedaron con la txapela al poder con Iñaki Elola (Aurrera Tolosa) y Antton Apezetxea (Umore Ona) por 22-19. Fue una cita donde trajo bastantes momentos alrevesados por parte de los cuatro. Se vieron diferentes situaciones como por ejemplo el inicio donde no fue muy bello y cayeron tantos con bastante rapidez.

Ninguna de las parejas consiguió sacar un parcial importante donde lo que más destacaba era la derecha de Ugartemendia y el trabajo que estaba haciendo Elola. Se estaba echando el peso de la pareja entrando en juego desde muy atrás y queriendo en todo momento meterse en liza. Apezetxea, tuvo fallos sobre todo al resto de los que no suele cometer y el comienzo al ser tan rápido no fue algo tan positivo para él ya que suele necesitar ritmo y peloteo.

Ugartemendia hizo una buena cita en cuanto a pegada dominando a su oponente pero se encontraban con un Elola que interceptaba de volea y aquello no daba opción para que Josu fuera entrando al remate. El partido se estaba decantando poco a poco por los colorados escapándose y dando mejores sensaciones donde también cayeron fallos de Igoa y Ugartemendia durante esos instantes de la cita.

Cambio de marcha

La diferencia de un 18-14 y 19-16 parecía estar bastante acomodada pero tuvieron un fin de cita bastante pésimo. Apezetxea, que no había encontrado unas sensaciones tan buenas en todo el duelo, en ese desenlace se vio sin poder tener las garantías de sujetar. Aquello llevó a que Igoa tuviera también más pelotas, Elola hizo también una falta de saque que pudo ser clave en el devenir de su estado psicológico ya que se le notaba con entereza pero ese detalle fue fatal.

Los colorados pararon la cita en dos instantes casi consecutivos pero no sirvió para que Josu y Gorka jugarán más rectos durante ese final que les llevó a cosechar un parcial final de 8-1. Con lo cual, los campeones del Bankoa Diario Vasco de esta edición del 2022 vivieron que las finales las han tenido que luchar. Laia Salsamendi también recibió el apoyo del respetable después de su nueva lesión.

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario