Llegó el final de la fase grupos con un encuentro por parte de los seniors de enorme nivel con el triunfo para Beñat Apezetxea y Carmelo Loza.
El primer episodio de la tarde del miércoles trajo el triunfo por parte de Harkaitz Murua (Intxurre) y Endika Santesteban (Irurtzun) sobre Unax Ramirez (Kurene) y Eneko Beloki (Gazteleku) por 22-10. Se jugaban el segundo puesto de este grupo B ya que como primeros habían avanzado Oier Ibarluzea y Alvaro Canseco habiendo ganado los dos partidos de las pasadas semanas. Con lo cual, Murua y Santesteban, se medirán la próxima semana en busca de acceder a la final contra Joanes Cestau e Intza Garaño en un partido muy atractivo.
Se esperaba que Murua y Santesteban salieran como favoritos y quitando algún momento del inicio donde los azules parecía que podían combatir por estar metidos, fueron dominantes. Fueron más consecuentes en el ritmo que propusieron. Abrieron espacios y obligaron más a los rivales que se vieron envueltos en errores forzados. Endika, terminó siendo más que Eneko ya que le obligó más siendo Harkaitz quien tenía más pelota clara. Unax, al principio que también tuvo alguna pelota le pudo meter ese ritmo, pero en líneas generales no encontró esas oportunidades que le permitieran poner ese puntito extra más. El duelo estuvo para defender y sin capacidad para la contra o encontrar opciones de meterse disponiendo de una racha.
Hubo que esperar casi 25 minutos de ‘calentamiento’ para que comenzara el duelo por parte de los seniors, pero la espera valió la alegría. Beñat Apezetxea (Umore Ona) y Carmelo Loza (Barberito I) se adjudicaron el triunfo derrotando a Beñat Zubizarreta (Lapke) y Unax Landa (Oiarpe) por 22-20. Los que se quedaron en el cartón 20, a lo único que podían aspirar era a llevarse el partido para avanzar a las semifinales, pero se quedaron a dos tantos de conseguirlo. Por tanto, con dos victorias en dos partidos Apezetxea y Landa pasan como primeros para medirse a Lizeaga-Bernaola mientras que los segundos clasificados son Fernández y Sotil que seguramente habrán vivido el duelo cómo si estuvieran dentro de la cancha. Estos, se medirán a Rekalde-Apeztegia en busca de la final.
Fue uno de esos encuentros que crea afición donde los cuatro lo dieron absolutamente todo con un enorme ambiente sobre las renovadas gradas del Antiguo. Las dos parejas quisieron imponer su ritmo sin que el duelo no se rompiera. Durante los primeros compases se vivieron enormes pelotazos por parte de Landa, sobre todo con la derecha. Ese golpeo que más le gusta gozar, aunque Loza estuvo firme cercano al rebote, también hubo instantes en los que no pudo poner la pelota en el frontis. Apezetxea, por su parte, ya venimos añadiendo desde hace tiempo el paso adelante que ha dado en tareas ofensivas, y se encontraba peligroso. Sobre todo con su mano izquierda. A los azules, les servía ese encuentro donde podían disponer de más movimiento sobre la cancha y ver cómo Landa sobre todo no tenía los pies prácticamente parados para pegarle. Loza, también ofreció buenos pelotazos, pero el peligro de Apezetxea en la delantera era para destacar. Zubizarreta, por su parte, estaba necesitando más pelotazos que Beñat para encontrar la definición, pero también obtuvo tantos de mucha clase.
Sin que el marcador se rompiera, se encontraron cada pareja sacando su pelota y todos ellos dándolo todo. No se estaban viendo tampoco errores de bulto y aquello ponía con más atractivo la atención del público. Pasado el ecuador, hubo dos fallos de izquierda claras por parte de Loza. Aun así, después de todo el trabajo que estaba haciendo cercano al rebote, podía entenderse que estos fallos pudieran darse. Aun así, tampoco iban a coger una importancia supina. Iba a ser en el 16-15 cuando una falta de Zubizarreta superando el pasa les puso en apuros. Llegaron tres tantos seguidos más por parte de Apezetxea-Loza por su buen hacer. Obligaron a los rivales que vivieron cómo el partido se les dificultaba con el 19-16. Aun así, con fortuna de por medio, con dos pelotazos no muy bien dados por Landa, les otorgaron el 18-19. Seguidamente, el oiartzuarra mandó otro pelotazo al rebote para poner la igualdad.
Poniendo toda la carne en el asador y con todo en juego iba a ser Unax quien provocaría el error de volea por parte de Carmelo. Con ese 20-19, los azules tiraron de tesón y obligaron a Landa a moverse para que fuera este quien terminó cometiendo el fallo situando el 20-20. Seguidamente, en un tanto donde Loza volvió a defender una barbaridad llevando incluso una pelota que golpeó el rebote, Apezetxea terminó finalizando el tanto con una tirada algo larga de aire al txoko. Para el desenlace, la dupla guipuzcoana defendió con uñas y dientes, pero finalmente Zubizarreta erró una pelota que les obligó a tener que decir adiós a la actual edición del torneo de El Antiguo.
Comentar...