El torneo de Lezama de este 2025 ha tenido a Unai Amiano y Endika Uriondo como pelotaris que han conseguido ganar en categorÃa senior.Â
La tarde comenzó con el festival a partir de las 19:00 con el pelotari local Adrian Uriarte (Lezama) alzando por fin la txapela después de ser ya el tercer intento en categorÃa promesas. Lo hizo con un Oier Elorz (Upo Mendi) que está en boca de todos. Derrotaron por 22-14 a Koldo Bikandi (Olaburu) y Markel Calvo (Markina). Fue una final totalmente vizcaÃna en la que hubo muchÃsimos errores. Sobre todo, por parte de los que no llegaron al cartón 22.
Los rojos se iban a marchar teniendo a Calvo bastante atrás pero los fallos eran de ellos. En el 6-3 pararon el partido y pudieron meterse de nuevo aunque iban a ser Adrian y Oier los que iban a errar durante esos instantes. Poco a poco se irÃan marchando. Más por los regalos que les estaban dando los azules. Apenas hubo tantos para aplaudir en la delantera y no se notó que tampoco fuera el mejor dÃa ni para Adrian ni para Oier aunque este si dio algún pelotazo muy bueno. Era una cita para poder aguantar y asà lo hicieron. Hubo que esperar para un tanto bastante destacado y fue un remate de Bikandi. Especialista también en trinquete se le notó su buena arma como es la volea, pero pese a intentarlo y tener facultades, no acertó. Calvo, gozó también con su derecha, pero esos pelotazos vinieron desde atrás ya que le fue difÃcil dominar al oponente y además regaló mucho.
En categorÃa de los seniors, Unai Amiano (Tolosa) y Endika Uriondo (Lea Ibarra) se llevaron la txapela al doblegar con un 22-8 a Julen Alberdi (Tolosa) y Carmelo Loza (Barberito I). No hubo partido en ningún momento ya que los azules se marcharon con una considerable diferencia. Amiano mostró ese enorme potencial que tiene y la velocidad que dispone. A eso poco a poco se le va sumando su atrevimiento a jugar en los cuadros delanteros. Algo que está trabajando y que va integrando. Hizo buenos remates y anuló a los rivales.
Alberdi y Loza se vieron sometidos ya que Uriondo pese a poder estar jugando bastante delante también dio buenos pelotazos y obligó a Carmelo tener que estar muchas veces detrás del siete. Amiano iba a ser el rey de la fiesta ya que con el potencial y la dificultad que suele tener traer y hacer frente a esa velocidad sumó definiciones. Alberdi, no se iba a ir sin intentarlo y realizó cuatro muy buenos remates. Alguno de ellos a la contra pero tampoco tuvo muchas opciones. Estaba teniendo que recular muchas veces hacia atrás para llevar a bote ese golpe de Unai y también se cayeron algunas pelotas.
Los azules no estaban para regalar nada y jugaron muy serios. A partir del ecuador Loza pudo emparejar el peloteo algo más y obligó a Uriondo a estar más atrás. Sin embargo, el vizcaÃno está en buena forma y lo mostró. Aun asÃ, el protagonista Unai Amiano muestra que va por muy buen camino y las puertas al profesionalismo pueden empezar a sonar. Hay que ir paso a paso, pero se le ve esa evolución poniendo vista a hace un año. Además, en este tipo de compromisos que pueden tener algo de tensión, lo resolvió a la perfección y no se achicó.
Comentar...