PAREJAS 2022

Altuna y Martija reinan entre la dureza

Altuna Martija campeones Parejas
Foto: Aspe

Jokin Altuna y Julen Martija salieron campeones en el campeonato por parejas 2022 al derrotar por 22-20 a Unai Laso y Ander Imaz en el frontón Bizkaia de Bilbo. 

Se esperaba, se conocía, y se percibía que el duelo no iba a tener nada que ver con la última cita entre ambas parejas donde los colorados, ya clasificados para poder estar en este escenario, no tenían en juego absolutamente nada que poder dañarse mientras los otros disponían de una cantidad importantes de tantos para llegar a la final.

Con una presentación de ambas parejas como en deportes modernos para mostrar al espectador el aliciente de poder caldear la previa del partido, acudieron a calentar los cuatro protagonistas que se encontraban en la boca de todos los pelotazales durante las últimas fechas. Inicio de encuentro muy duro con los cuatro pelotaris siendo conocedores de que los fallos se podían pagar caro, pero concentrados en la causa después de estar mucho tiempo sin poder presenciar a tantas personas en un frontón a causa de las restricciones impuestas.

Dureza desde el inicio

No había rachas por ninguna de las dos duplas donde los zagueros se ciñeron a trabajar de manera constante, sin romperse pero exigiéndose mucho. A Jokin se le pudo presenciar algo pesado de piernas en los primeros tantos, en movimientos defensivos y en algún fallo donde la mecánica de su golpeo quedaba poco eficiente.

Muchos pelotazos con un material bastante similar sin que sobresaltara ninguna de las seis pelotas que entraban en el cestaño pero exigentes y que provocaban dureza en un frontón que no se caracteriza por su rapidez. Llegaron al ecuador muy igualados con Laso siendo el que más espectáculo podía estar dando en el aspecto ofensivo, con los zagueros haciendo una labor infranqueable y con Altuna sin estar del todo firme a la hora encontrar los ganadores.

Se abre camino

Los azules fueron poco a poco sumando y entraron en un momento de elixir sumado a las buenas sensaciones. Dominaron a sus anchas la cancha forzando muchísimo a Martija y teniendo a Jokin inherente en una dupla que suele mantener. Laso apretó con Imaz sin estar más atrás del cuadro cuatro o cinco mientras Unai también movía muy bien la pelota con tono de velocidad en los cuadros delanteros teniendo a Altuna muy forzado.

Tanto muy duro cuando el electrónico marcaba el 17-11 para los azules y muy trascendente ya que marcharse con esa diferencia tan contundente al segundo descanso obligatorio, sería un punto de moral tremendo. Sin embargo, Laso mostrando esa actitud agresiva, terminó echando al colchón un gancho que suele tenerlo dominado pero la carga que traía el tanto provocó ese error que fue fundamental para los próximos compases del baile.

La racha para colorados

Altuna y Martija cambiaron de pelota, supieron tranquilizarse y fueron considerables a la hora de trabajar. Ese instante de superioridad que disponían los azules se esfumó llegando a varios errores que también fueron provocados ya que los colorados siempre ponían un pelotazo más frente al frontis. Momentos muy difíciles de afrontar a nivel psicológico para los azules ya que de verse tan cercanos a ver cómo los oponentes veían y les superaran de cara al segundo descanso obligatorio.

La racha persistió hasta llegar al 21-17 donde se pudo ver al mejor Jokin que supo hacer una lectura perfecta de cómo fue el encuentro y supo cual debía de ser su papel ascendiendo su capacidad cuando se necesitaba. Con más de una hora y media en cancha, Martija asustó a todos con signos de dolor después de haber llevado un pelotazo muy complicado que finalizó con error de Laso ya que se tocaba la pierna, pero afortunadamente únicamente era la carga en las piernas que pudo soltar tras estar unos minutos en los vestuarios.

El desenlace

Laso e Imaz también sufrieron físicamente. El navarro se echó al suelo un instante por carga en las piernas y Ander lo tuvo en el antebrazo. Sin embargo los azules, no iban a rendirse y finalizaron con la racha de los oponentes. El 21 para colorados iba a ser un error de Laso pero no iba a desechar sus opciones y su astucia ofensiva pese a que la situación estuviera muy comprometida. Llegaron hasta el 20-21 con una tensión enorme en un duelo luchado. Finalmente, un pelotazo en la chapa de arriba por parte de azules dio el triunfo a Jokin Altuna y Julen Martija para salir campeones en el campeonato por Parejas 2022. La primera txapela por parejas para el de Amezketa que es el séptimo pelotari en entrar en el selecto club de los pelotaris que han ganado en las tres disciplinas mientras el de Etxeberri conquistaba su segundo parejas tras el cosechado hace dos años junto a Joseba Ezkurdia.

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario