CUATRO Y MEDIO

Altuna se lleva un loco partido que termina por la mínima

altuna loco partido mínima

Jokin Altuna accedió a la final del campeonato del Cuatro y Medio al conseguir derrotar a Erik Jaka en el frontón Astelena de Eibar por 22-21. 

Por octavo año consecutivo, Jokin Altuna estará en la final del campeonato del Cuatro y Medio. Con un desenlace de una tensión enorme, consiguió eliminar a Erik Jaka. Llegará a esta final con un balance de tres victorias y cuatro derrotas en la lucha por la txapela en la jaula. Los títulos de 2017, 2020 y 2021 y las perdidas en 2016, 2018, 2019 y 2022. El próximo 19 de noviembre, tendrá a Peio Etxeberria como oponente. 

Con esas dudas de cómo iba a estar ese hombro izquierdo de Jokin Altuna, pese a que el viernes diera el visto bueno, comenzó la cita. Buen remate del de Amezketa que con esa finalización, celebró el tanto. Se veía lo tensionado que podía estar y lo trascendente que veía este partido para él. Cometió algunos, errores al igual que Erik mientras los tantos caían rápido. Durante los primeros puntos, jugaron con la misma pelota, pero fue Jaka el primero en cambiar de material. Se situó con esa pequeña diferencia de 7-4 ofreciendo mejores sensaciones. Movía mejor la pelota ante un Jokin que se le veía bastante afectado, sobre todo a nivel psicológico.

Altuna abre hueco

Aun así, en ese instante donde parecía que Erik estaba pasando por el mejor momento, llegó el tanto de Altuna y tras la discusión con su primo Gorka que ejercía de botillero, optaron por sacar un nuevo material. Una pelota con la que se vio una enorme versión de Altuna. Se transformó por completo dando un enorme paso en su nivel. Ascendió la intensidad, sacó mucho mejor, en los movimientos se encontraba muy firme y no dejaba respirar a un Jaka que apenas podía marchar detrás de la pelota. No le estaba dando opción para poder pasar al ataque.

Jaka consigue remontar y mejora sus sensaciones

Fueron 10 los tantos seguidos que hizo el de Amezketa hasta que un gancho que se le fue debajo de la chapa, dio la opción al de Lizartza de meterse de nuevo en el partido. La inercia de la cita estaba muy a favor de Jokin, pero Jaka también sacó su segunda pelota y pudo hacer daño. Encontró rédito con el saque largo en busca de la izquierda de Jokin y muy cercano al cinco. Hubo hasta tres tantos con el primer golpe durante ese transcurso además de que en el remate también estuvo fino.

El duelo, por tanto dio otro giro más. La tensión se notaba, y los dos estaban con unas inmensas ganas de poder hacerlo bien. Tácticamente, Jaka estaba buscando mucho la izquierda de Altuna, mientras Jokin que durante este choque, estaba siendo mucho más productivo con la derecha que lo que nos tiene acostumbrados, en esos momentos veía que era su oponente quien se encontraba mejor.

Una falta de saque muy trascendente

Jaka llegó por delante al segundo descanso obligatorio y al regreso de esos tres minutos realizó dos rápidos tantos en el que obligó a Altuna parar nuevamente el partido con 20-15. En ese instante, Erik, cometió una falta de saque y dio vida a las aspiraciones del pelotari que ya sabía lo que era ganar la txapela en esta disciplina.

La tensión y los nervios a la orden del día

En esos instantes finales, era el propio Altuna quien podía estar mejor. Mandó más, fue resolutivo, llevando él la batuta de los tantos, pero debió convivir con un 21-18 después de no poder aprovechar una oportunidad que tuvo para el remate. Cogió el saque, y pudo hacer dos tantos terminados por él para llegar al 21-20. Acto seguido, se encontraron con un tanto muy duro en el que los dos tuvieron que correr mucho y que finalmente, Jaka tuvo que quedarse en el suelo durante varios segundos apoyado contra la pared.

Solo faltaba un tanto y era Jokin quien gozaba del saque. Finalmente, el triunfo sería suyo estando mejor en esa oleada de los últimos tantos dentro de un compromiso donde las sensaciones fueron cambiando hacia ambos lados. Con un gran grito Altuna celebró el triunfo y disfrutó con el apoyo a la grada. Se le notó muy efusivo pese a saber convivir siete veces más con esta clasificación al duelo final de este campeonato. Sin embargo, lo vivido durante las últimas semanas con las dolencias solo lo sabe él y de ahí la importancia que este triunfo se lo haya podido llevar. Ahora, tendrá 14 días para poder llegar de la mejor manera posible a ese duelo contra Etxeberria.

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario