ALBISTEAK

Altuna puede con Laso lleno de épica en Iruñea

Altuna Laso Iruñea
Foto: Aspe

Jokin Altuna salió campeón del torneo del cuatro y medio navarro al ganar a Unai Laso por 22-20 en el frontón Labrit de Iruñea.

Con un grandioso ritmo dieron comienzo a una cita que iba a gozar de un nivel de muchos quilates. Altuna arrancó con una grandiosa definición pero Laso no se iba a quedar atrás. Tenían cuatro pelotas y ambos sabían de la importancia de mantener con algo más de toque alguna para que en minutos posteriores les pudiera valer en busca de una racha de tantos.

Dureza y más dureza

Los primeros tantos fueron de mucho ritmo sin que ninguno pudiera encontrar una racha para poder respirar tranquilo. Estaban trabajando mucho, y pese a que ambos querían dar ese golpeo de aire para desestabilizar al oponente, tampoco se estaban dejando con un juego a los pies en busca de desplazar. El guipuzcoano tuvo un instante donde mediante dos cortadas supo encontrar facultades para hacer sufrir a Laso con pelotas a la pared. Sin embargo, cuando Unai defendía desde el ancho era un auténtico espectáculo su velocidad de piernas y casi siempre buscando pared para intentar ponerse después en modo ofensivo.  Ambos se dieron dos regalos con el saque también.

Capacidad de sufrir

Iba a ser Altuna el primero que abrió diferencias sabiendo encontrar saques largos y que le dieron la oportunidad de poder marcharse en el electrónico situándose con un 12-8. Aun así cuando parecía que el envite podía romperse completamente, Laso tuvo esa capacidad psicológica de no salirse y continuar plantando cara tras coger el saque. Cuando se ponía con la derecha y con esa pelota que tenía más salida desde el suelo estaba sacando sus frutos, pero después de que llegara el empate, la dureza continuó siendo punto del día con ambos muy finos en el ataque y sin perder apenas pelota.

El nivel era altísimo y los dos conocían que un pequeño error podía dar más que medio partido al oponente. Con 17-17, hubo una estorbada tras otro duro tanto, pero Jokin que pegó con la pelota a Unai, los jueces dieron tanto al navarro que se fue con un tanto de ventaja al 18-17. Acto seguido, con una definición viajó al 19-17, pero Jokin en un tanto donde tuvo que defender y correr metros y saber frenar la velocidad de Unai, recuperó el primer golpe.

Qué gane el mejor

El 19-19 no iba a ser menos duro donde a los dos les tocó hacer de todo y un pelotazo de Altuna hacia pared hizo sucumbir a Unai con los dos muy fatigados pero que no impidió el grito del de Amezketa obligando así a Laso tener que pedir su tercer tiempo. Después vendría un gran saque de Jokin que le dio facilidad para ir hacia delante y definir con el aire en el txoko.

Altuna volvió a tener otro remate después de un largo saque pero optó por jugar largo de besagain y ahí estaba Laso. Aun así, otro duro tanto con la pelota sin que tuviera tanto brillo por el suelo y obligaba a tener que luchar mucho, nueva pelota a pared y sacó petróleo para concretar el que sería su último primer golpe con 21-19.

Sería un saque corto y eso provocó un gran resto de Unai que puso a los dos bailando sobre la línea del tres. Altuna arriesgó en marcar un gancho pero sonó la chapa. Finalmente, el de Bizkarreta fue hacia delante en busca de la definición, Jokin le forzó, pero Unai tras buscar la pared, con lo bien que estaba haciendo, la muñeca mágica del de Amezketa botó muy cercano a la raya del ancho y ahí finalizó el partido en un pelotazo que parecía de defensa se convirtió en una definición.

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario