MANOMANISTA

Altuna a la final ahondando en la desesperación de Ezkurdia

altuna ezkurdia manomanista
Foto: Eitb.eus

Jokin Altuna accedió a la final del campeonato Manomanista al poder eliminar a Joseba Ezkurdia en el frontón Labrit de Iruñea al ganar por 22-12.

Calendario del torneo

Llegaba el turno de las semifinales en el campeonato Manomanista. La final anticipada se disputaba en el frontón Labrit de Iruñea. Jokin Altuna y Joseba Ezkurdia acostumbrados a jugar este tipo de partidos y muchas veces entre ellos se citaban con una grada que se quedó sin entradas para presenciar este compromiso.

Tuvieron un inicio con mucha tensión por ambas partes. El lanzamiento de chapa del propio juez ya tuvo su incógnita ya que rodó durante varios segundos y salió el color azul para que ese primer saque fuera para Jokin. Comenzó haciendo un tanto de saque y las primeras diferencias fueron alzándose para el de Amezketa. Bastante atado Altuna pero Ezkurdia también dio facilidades. Hubo un tanto clave que el de Arbizu en busca de una dejada la mandó a la chapa y de ahí vino otra racha de Jokin en la que se marchó hasta el 10-3. No solo fue la racha sino que el doble campeón Manomanista había aumentado sus sensaciones. Aprovechó más el saque buscando más pared y después con la derecha se iba soltando.

Ezkurdia hizo tanto tras ganar el punto más disputado hasta el momento, y realizó dos tantos de saque. Aun así, la diferencia en el primer descanso obligatorio era muy amplia con un 12-5. Además, el navarro sin gozar de las oportunidades de tener a Jokin en movimiento y lo contrario si se podía palpar.

Joseba continuaba sin tener esas garantías para poder tener algún tipo de opción y en el 14-6, volvieron a parar en busca de tranquilizarse y en busca de alguna solución. Con el 16-7, Ezkurdia volvió a pedir tiempo gastándose todos los que tenía. Ese tanto que había conseguido vino por un fallo de Altuna en una dejada que lo tenía todo para finalizar pero no lo logró. En los demás tantos, el amezketarra continuaba haciendo bailar a Ezkurdia obligándole tener que ir detrás de la pelota.

Después de bastante tiempo logró finalizar un tanto para situar el 8-17. Le dio la vuelta al tanto, lo pasó a dominar y lo terminó con una dejada en el ancho. Sin embargo, no tuvo seguida con otra pelota que terminó fallando. Era ya un 18-8 con el partido roto en ese segundo descanso obligatorio y las sensaciones muy diversas para ambos.

El de Arbizu lo intentó con algunas definiciones pero se le perdieron varias. En ese desenlace Jokin tampoco estaba tan cómodo y se le palpaba con tensión pero pudo ser práctico llevándose la batalla psicológica que la tarde del sábado tuvieron que jugar en el Labrit. Altuna terminó ganando a Ezkurdia para acceder a su cuarta final del Manomanista. En esas luchas por las txapelas en esta disciplina tiene dos ganadas y una perdida. En 2018 ganó a Aimar Olaizola, en 2020 perdió con Erik Jaka y en 2021 ganó a Beñat Rezusta. El 4 de junio en el frontón Bizkaia de Bilbo jugará una nueva final ante Darío o Aitor Elordi.

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario