OPINIÓN

Por eso son los mejores

altuna ezkurdia final
Foto: Aspe

Jokin Altuna y Joseba Ezkurdia volverán a disputar una nueva final del Cuatro y Medio entre ellos. Será la tercera y el navarro tiene el balance ganado con un 2-0. 

Los máximos especialistas de la jaula durante los últimos años vuelven a encontrarse una vez más. Un campeonato donde cabían las dudas por cómo habían arrancado ya que hubo sorpresas, pero nuevamente esas incógnitas se disiparon de manera muy aguda. Lo de Jokin Altuna es algo prácticamente insuperable ya que es su octava participación en el Cuatro y Medio y es la séptima vez que ha llegado a la final. En aquel 2015 debutando en la máxima categoría después de que en el 2014 perdiera la final de segunda contra Iñaki Artola, se quedó en la fase de grupos pero ganando dos partidos.

Lo demuestran año a año

Por parte de Joseba Ezkurdia ha sido una evolución más lenta pero siempre de manera constante. Vivió de lleno la rivalidad de Juan Martínez de Irujo y Aimar Olaizola compitiendo con ellos y desde hace unas temporadas se ha proclamado como uno de los gallos de la pelota mano profesional.

En un deporte donde todo se juega seguido y donde apenas hay vacaciones, es muy complicado mantener siempre la forma y más siendo de tanta exigencia al ser individual. Es obvio que ellos tienen un calendario donde saben cual es el instante donde tienen que llegar mejor físicamente, manos o demás cuestiones. Pueden tener un desliz y más en el inicio de un campeonato como le pasó a Ezkurdia con Elordi o a Altuna contra Peio Etxeberria pero esa constancia que les caracteriza es algo sublime. Una rutina diaria que les hace ser los mejores.

La competitividad que llegan a tener y las ganas de mejorar son su seña de identidad. Ambos han aumentado su capacidad de juego ya que antes se les podía catalogar, como pegadores o rematadores, pero ahora son muy completos. Por eso es tan difícil ganarles ya que además de gozar de talento para la definición, el trabajo sucio que hacen en defender, en estar bien colocados, el no perder pelota es casi más complicado de conseguir. Estas características les hace ser los mejores de la pelota mano actual. Y a un partido, son prácticamente invencibles si están bien ya que las ganas de competir que desprenden son gloriosas. Con lo cual, el 20 de noviembre volveremos a disfrutar de otra grandiosa final entre Altuna y Ezkurdia.

Tags

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario