ALBISTEAK

Alberdi revalida su corona, Garai estrena palmarés y Altuna por la mínima

Alberdi Campeón Intxaur

La segunda edición del torneo Intxaur de Zizurkil ha dejado como campeones a Julen Alberdi revalidando la corona, Leire Garai como primera campeona en el  cuadro femenino y Aitor Altuna en sub 22.

Resultados

Llegó el día de las finales en el torneo Intxaur en su segunda edición y Aitor Altuna fue quién salió campeón en el primer duelo entre los pelotaris de Aurrera Tolosa al poder doblegar a Iker Amiano por 22-21. Inicio de partido que conlleva una final. Ambos con bastante tensión y con problemas para poder cosechar una tacada de tantos. Ninguno de los consiguió diferencias hasta que el primer que se escapó fue el tolosarra.

Altuna se colocó con una bonita diferencia que después trajo Amiano. Era una racha en la que con una pelota exigente con bastante salida de frontis, tuvo a Iker con bastantes problemas a la hora de empalar el golpeo. Sin embargo una falta de saque le dio vida al de Irún, que pudo traer el marcador hasta igualarlo a 11-11. En ese instante, una falta de saque le privó de que la diferencia pudiera aumentar.

Un desenlace con mucha emoción

Nueva racha que cogió Altuna para que después Iker la trajera pero con ambos habiendo ascendido bastante el nivel de juego. Quién más aplausos se estaba llevando era Amiano ya que lograba cosechar unas definiciones de espectáculo, sobre todo con su peligrosa mano izquierda. Empate a 17, empate a 18, empate a 20 y finalmente empate a 21. Sería Iker quién llegó primero al 21-20. Durante ese desenlace fue Amiano el primero en cometer un error clave cerca de frontis que se le marchó bajó chapa para que después fuera Altuna quién con una volea lograra dejar esa diferencia en cuanto a errores saldada. Con el 21-21, Altuna con un pelotazo a los pies pudo finalizar y alzarse la txapela ganándose la plaza de jugar en el torneo de élite la temporada que viene.

La primera final femenina del torneo Intxaur tuvo como campeona a Leire Garai (Zaramaga) que derrotó a Ainhoa Ruiz de Infante (Txumulutxueta) por 22-14. La vizcaína comenzó muy metida en el partido mostrando la capacidad que tiene para poder terminar los tantos con bote y sobre todo con la derecha. A Leire le faltaba ese plus en las piernas para arrancar, pero ese inicio de la de Dima tampoco ayudó.

Mayor seguridad y constancia

Poco a poco se fue igualando el duelo. Leire fue haciendo el partido más duro y lo llevó hacia su terreno ante una Ainhoa que fue de más a menos. Varios errores no forzados en tantos que parecían no tener una gran dificultad y en el que a la hora del movimiento de piernas le costaba situarse y de ahí después pudo llegar el error. Leire, también ofreció ese juego agresivo que le gusta, pero se fue en el electrónico con más claridad de la esperada ya que Ainhoa fue bajando el ritmo y la constancia.

Con el duelo muy complicado, no bajó la cabeza y dejó unos tantos terminados de mucha categoría, pero no pudo haber seguimiento. Por tanto, Leire haciendo las cosas bien, poniendo siempre una pelota más en el frontis y leyendo bien el choque sabiendo que tenía que hacer, le bastó para poder quedar campeona.

Julen Alberdi (Aurrera Tolosa) consiguió llevarse el choque por 22-16 ante Iñaki Elola (Aurrera Tolosa) en el encuentro de élite. La final arrancó con un ritmo cercano sin que ninguno cosechara la diferencia. Alberdi bastante más templado con una pelota que salía poco de frontis y que le ayudaba en su juego de tener el duelo cercano al frontis impidiendo ser arrasado por Elola. El de Bidania obviamente sacaba una material con mayor salida donde dejó tantos de una categoría encomiable.

Era Iñaki quién gozó de mejores sensaciones en ese intervalo de inicio de alto ritmo gozando de desplazar a Julen pero una falta de saque trastocó los planes. No solo fue una, ya que seguidamente fue otra la que iba a llegar y aquello iba a trastocar sus planes en cuanto a mantenerse con la serenidad que estaba consiguiendo ofrecer. Julen, fue poco a poco sumando ante un pelotari que poco a poco iba perdiendo los papeles. Iba 10-8 por delante, y Julen cogió la máxima momentánea al llegar al 14-10. Elola, con signos de estar bastante fuera, paró el partido.

Más paciencia y eficacia con el saber sufrir

Fue una muy buena toma de decisión ya que el sentarse en el banco le valió para recapacitar. Se llevó luchado el próximo tanto con un buen zurdazo a los pies del oponente y después dejó tres definiciones de categoría desbordando al de Zizurkil. El actual campeón, decidió ser él quien paraba el choque con 14-14.

Alberdi volvió a tener otra racha encaminando el partido hasta el 18-14. Con su pelota hacía mucho daño a su rival con esa poca salida de frontis evitaba ese golpeo agresivo de Elola y era él quién delante del tres marcaba el ritmo. El 15-18, Iñaki consiguió un meritorio tanto de dejada después de haber corrido por toda la cancha. Recuperó el saque y por tanto su material.

De cara al desenlace, Julen estuvo mucho más acertado, selecto y con mayor intención. Elola fue cayendo en desesperación y poco pudo ir haciendo cuando llegaron esos momentos decisivos donde era el pelotari de casa era quién conseguía sumar. Partido muy recto de Alberdi que se corona por segunda vez en su territorio aprovechando esa oportunidad por la falta de Jorge Fernandez que no pudo estar en la lucha por el campeonato por enfermedad. 

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario